El concurso Young Chef, organizado por San Pellegrino, tendrá representación nacional en su edición 2021, pues los chefs mexicanos Cynthia Xrysw Ruelas, Eliodoro Xicum Cobá y Abraham Almazán formarán parte de la gran final. 

Cynthia Xrysw Ruelas, del restaurante Xokol, de Guadalajara, Jalisco, es la única mujer entre los finalistas de este concurso mundial. 

La labor de Xrysw Ruelas destaca debido a su reconexión con los sabores típicos, la cual comenzó por su preocupación derivada del olvido en que se encuentra la gastronomía tradicional. 

Te sugerimos: Claudia Albertina Ruiz, la chef tzotzil que promueve el valor de la alimentación

La chef, junto a su colega Óscar Segundo, originario de la comunidad mazahua Santa María Citendeje, Estado de México, abrió Xokol. 

“Creo que en Jalisco hemos perdido la identidad cultural, las cocineras tradicionales y la gastronomía de los pueblos no los conocemos. Cuando conocí a Óscar y su familia, me interesó más la cocina mexicana, porque ellos aman su tierra, están arraigados a sus sabores, respetan los procesos del maíz, y me significó redescubrir de dónde vengo y quién soy, así que ahora busco la cocina tradicional de Jalisco y de donde vaya”, mencionó la tapatía. 

Su plato, “Milpa y Mar” le valió el reconocimiento como la mejor chef de América Latina, y la hizo llegar a la semifinal latinoamericana de San Pellegrino Young Chef.

Por otra parte, Eliodoro Xicum Cobá, del restaurante La Perla Pixan Cuisine, en Playa del Carmen, competirá por el premio “Food for Thought”, que consiste en representar las creencias personales en un plato.

 El cocinero presentará “Nohoch Ná”, un tamal de mollejas cocido en cenizas.

Mientras, Abraham Almazán, chef del Instituto Culinario de México (ICUM), de Puebla, buscará el galardón “Conexión en Gastronomía”, con su platillo “Un día en la Sierra Negra”.

La gran final de Young Chef, en la que participarán estos jóvenes chefs mexicanos, se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre, en Milán, Italia.