¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

PERFIL

Ella es Greta

María Alesandra Pámanes

Su debut como directora y escritora, ‘Lady Bird’, se ha llevado el aplauso del público y la crítica y obtuvo el Globo de Oro a Mejor Película de Comedia. Sin embargo, Greta Gerwig es de las olvidadas en las nominaciones a Mejor Director en esta temporada de premios 
a lo destacado del cine


Ene 17, 2018
Lectura 5 min
portada post

La actriz, directora y guionista californiana de 34 años es una de las figuras más representativas de esta temporada de premios a lo mejor del séptimo arte. Pero también de Hollywood en general.

Greta Gerwig es de las pocas mujeres reconocidas en el mundo audiovisual, aunque no ha estado considerada entre las nominaciones en la categoría de Mejor Director en la actual temporada de galardones.

Su ópera prima, “Lady Bird” obtuvo el Globo de Oro a Mejor Película de Comedia y su protagonista, interpretada por Saoirse Ronan, se llevó la mencionada presea en la categoría de Mejor Actriz de Comedia o Musical.

12 Años de carrera ha cultivado Greta

Sin embargo, Greta no ha figurado entre los realizadores nominados. De hecho, Natalie Portman resaltó el hecho de que solamente se han nominado a varones, en la pasada entrega de los Globos de Oro.

Y así como Greta, año con año se premia a las figuras del cine que en su mayoría son hombres, sobre todo en las categorías “tras bambalinas”, entre ellas dirección, fotografía, banda sonora, edición y/o producción, dejando en la sombra al talento femenino.

Pero su trabajo habla por ella y no solamente por la aclamada “Lady Bird”, sino por su corta pero contundente trayectoria.

Su personalidad es transparente y la deja en sus personajes y entrevistas.

“Cuanto más particular haces algo, más universal se vuelve”

- Greta Gerwig

Directora y guionista

De ascendencia alemana, Greta estudió inglés y filosofía en el Barnard College y en 2002 participó como actriz en “To Rome with Love” (de Woody Allen), interpretando a la joven estudiante Sally. A su vez, coescribió y protagonizó “Frances Ha”, en 2013.

34 Años de edad tiene Greta Gerwig

De hecho se arrepiente de haber trabajado con Allen, ya que éste fue acusado de abuso sexual por su hija adoptiva Dylan Farrow.

 “Si lo hubiera sabido (la acusación contra Woody Allen) entonces no habría actuado en la película. Definitivamente no trabajaré con él de nuevo. Cuando supe lo de Dylan Farrow me sentí desconsolada”, dijo Greta, “no puedo cambiar ese hecho ahora, pero puedo tomar decisiones diferentes para seguir adelante”.

Por su parte, Dylan Farrow agradeció las palabras de Greta.

Gerwig se distinguió por apoyar movimientos como mumblecore, por el que diversos jóvenes talentos se expresan sin tapujos en el ámbito cinematográfico.

Y como Greta, esas fuertes voces estaban hastiadas del “sistema” y se inclinaron hacia la improvisación y no a los guiones ya fabricados.

Beatriz Martínez, del diario español El País, indica que Greta Gerwig es algo así como la heroína que la industria del entretenimiento necesitaba para contrarrestar el escándalo y el ola que desató el caso de Harvey Weinstein y todos los acosadores cuyo abuso salió a la luz.

“Y ahí está precisamente lo maravilloso: la capacidad que tiene Gerwig como directora y guionista de hacer especiales y únicos momentos de la vida cotidiana que podrían perfectamente pasar desapercibidos y que en sus manos adquieren una dimensión muy emocionante”, señala acertadamente Martínez, “ella (Greta) que siempre ha apostado por la belleza que contiene la imperfección, aquí consigue una obra madura y serena, alejada de cualquier tipo de impostura ni de intento de modernidad ridícula. Una obra perfecta en su maravillosa imperfección”.

Mientras que Christine Smallwood, comentarista en el diario estadounidense The New York Times, la describe como una “embajadora de un estilo cinematográfico que a menudo parece opuesto a la sola idea de estilo”.

También actúa

Además de la cinta en la que fue dirigida por Wood Allen, “To Rome with Love”, Greta también ha aparecido en diversas producciones como “Eden”, “Jackie” (junto a la también feminista Natalie Portman), “Arthur” y “20th Century Women”. Y prestó su voz para “Isle of Dogs”, que se encuentra en post-producción.

En la multinominada ‘Jackie’ (2016), Greta apareció junto a la también feminista actriz Natalie Portman

Aclamada ópera prima

Su debut como escritora y directora, “Lady Bird”, se estrenó durante el Telluride Film Festival en septiembre de 2017 y fue lanzada a las salas de cine de Estados Unidos en noviembre. A partir de ahí se convirtió en la sorpresa del año, pues fue elegida por el National Board of Review, el American Film Institute y la revista Time como una de las 10 mejores cintas del 2017.

100% Calificación que le otorgó Rotten Tomatoes a ‘Lady Bird’

En los Globos de Oro, cuya ceremonia se llevó a cabo el 7 de enero, obtuvo la presea en las categorías de Mejor Película de Comedia, Mejor Actriz de Comedia.

En los BAFTA estuvo nominada a Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Original.

Además ha sido aplaudida tanto por la crítica como por el público. De hecho, Rotten Tomatoes le otorgó una calificación de 100 por ciento.

Su presupuesto fue de 10 millones de dólares y en la taquilla estadounidense recaudó más de 37 millones. Esta película llegará a la cartelera mexicana en febrero.


Notas relacionadas

Jul 7, 2020
Lectura 4 min

PERFIL

Ennio Morricone por siempre en la memoria

Hidalgo Neira


Jul 7, 2020 Lectura 4 min

Jun 23, 2020
Lectura 5 min

PERFIL

Christoph Ruge, constructor de sueños

Hidalgo Neira


Jun 23, 2020 Lectura 5 min

May 29, 2020
Lectura 3 min

PERFIL

Frank J. Devlyn El patriarca visionario

Nayeli Meza Orozco


May 29, 2020 Lectura 3 min

Ago 30, 2019
Lectura 3 min

PERFIL

Andrés Guerrero: El aprendiz musical

Fernanda Muñoz


Ago 30, 2019 Lectura 3 min

Comentarios