¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Entretenimiento

El último baile de The Bulls, leyendas del balón

Fernanda Muñoz

A través de la docuserie El último baile, las historias deportivas y personales de los miembros más importantes de los Chicago Bulls salen a la luz, dándole a sus seguidores anécdotas jamás conocidas. Al respecto, especialistas aseguran que es la inspiración que emanan estos atletas y la fórmula en que fue manejada la trama que el proyecto se volvió tan popular, covirtiéndolo en un punto de referencia para siguientes producciones


Jun 16, 2020
Lectura 5 min
portada post

A través de la docuserie El último baile, las historias deportivas y personales de los miembros más importantes de los Chicago Bulls salen a la luz.

Todo tipo de deporte tiene a sus jugadores estrella, a aquellos que por su talento demuestran que nacieron para permanecer en las canchas aún después de su retiro, como quienes integraron a los Chicago Bulls en los años 90.

Michael Jordan, Scottie Pippen y Denis Rodman son parte de los atletas que representaron a uno de los mejores equipos de baloncesto norteamericano, consiguiendo seis títulos de la NBA entre 1991 y 1998.

A través de la docuserie El último baile (Netflix, 2020), los integrantes de The Bulls revelan sus emociones tras cada partido vivido en sus años de juventud, pero también sus corajes e inconformidades, mostrándole a todos sus seguidores una faceta nunca antes vista a través de las cámaras.

Por ejemplo, se muestra la crianza de cada jugador principal, haciendo énfasis en cómo se relacionaron con sus familiares y amigos y cómo fueron convirtiéndose en quienes fueron en el mundo del baloncesto.

Eduardo Mateo Cruz, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, comparte que todas esas emociones transmitidas han sido parte del éxito que ha tenido la docuserie, convirtiendo a los exjugadores en modelos inspiracionales.

Algo pasa con el deporte (en la televisión) que al final de cuentas si gana o no un equipo o un jugador, lo que cuenta es el camino que siguió para llegar hasta donde está, a su punto cumbre (…) Todas esas historias siempre van a servir de motivación para las personas, independientemente de si son o no deportistas

- Eduardo Mateo Cruz

Académico y especialista en televisión

Para el especialista en televisión, otro de los factores de éxito en El último baile fue la metodología que se utilizó, a la cual nombra: el camino al héroe. A través de esta fórmula, los creadores del proyecto fijaron que Michael Jordan fuera el protagonista y héroe de la historia y de ese modo ir agregando la vida de los demás jugadores.

De acuerdo con Mateo Cruz, el camino al héroe es una guía que han seguido diferentes productos audiovisuales para contar la historia de una persona en específico, quien al ir narrando su vida se va convirtiendo en alguien aspiracional e inspiracional para el público, pues se da cuenta que pasó por muchos obstáculos para llegar hasta donde está.

Fernando García Aguirre, catedrático de la FES Aragón, agrega que aunque la fórmula estuvo bien aplicada, al conocer más sobre la vida y carácter de Michael Jordan se percibió que también era un hombre estricto tanto con él como con sus compañeros de equipo.

“Pone un poco en tela de juicio el liderazgo de Michael frente a sus compañeros, lo que maneja un discurso contradictorio, pues aunque se habla de trabajar en equipo, siempre sale resaltando el liderazgo de Jordan”, resalta el también especialista en televisión.

Un parteaguas para el deporte en la TV

Actualmente, a través de la televisión la gente ya no sólo encuentra telenovelas, series ficticias o una variedad de películas románticas y de horror, sino también documentales y cortometrajes enfocados en el deporte, un campo que ha resultado benéfico para el consumidor.

El profesor Eduardo Mateo Cruz señala que el deporte siempre le va a brindar a la gente valores de gran importancia, como la perseverancia, la disciplina y la fortaleza tanto física como mental, como se da en El último baile.

Para el especialista, aunque ya ha habido diferentes productos deportivos en la televisión, este proyecto enfocado en los Chicago Bulls será el parteaguas para que más historias de otros atletas sean escuchadas y reconocidas.

En entrevista con Reporte Índigo, Mateo Cruz comparte que así como se aplicó en El último baile, las siguientes docuseries podrían dejar de lado la fórmula convencional de contar una historia con un inicio, un clímax y un final y comenzar a narrar con cortes continuos o flashbacks.

El último baile muestra la crianza de cada jugador principal de los Chicago Bulls, haciendo énfasis en cómo se relacionaron con sus familiares y amigos

“Esta fórmula es interesante, pero implica que el espectador esté muy atento para entender esa ida y vuelta en el tiempo. Aunque no es un método nuevo, en las docuseries podría comenzar a ser algo muy novedoso”, explica por su parte Fernando García Aguirre.

Asimismo, ambos académicos concuerdan que los siguientes proyectos enfocados en el deporte deben seguir la línea de investigación que se presentó en El último baile, pues nutre mucho más la historia del equipo, así como de cada uno de los personajes involucrados.

En cada episodio de esta docuserie se pueden ver múltiples entrevistas a entrenadores, jugadores y hasta expresidentes de Estados Unidos con el objetivo de llevar a cabo un gran resultado.

También puedes leer: Like Mike: la película infantil que parodia el liderazgo tóxico de Michael Jordan y la fama


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 6 min

Entretenimiento

The Flowers, Una ventana al mundo del arte

José Pablo Espíndola


Oct 22, 2020 Lectura 6 min

Oct 16, 2020
Lectura 5 min

Entretenimiento

La ilusión de crecer en The Mind Reader

Fernanda Muñoz


Oct 16, 2020 Lectura 5 min

Oct 2, 2020
Lectura 7 min

Entretenimiento

Mario Iván Martínez se hace a la mar con la Catrina

José Pablo Espíndola


Oct 2, 2020 Lectura 7 min

Oct 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios