¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

Literatura

El tiempo de todos

Azaneth Cruz

Al igual que muchas cosas en la humanidad, el “tiempo” ha sido definido por quienes son considerados “sabios”, pero también por personas que han delimitado la forma de vivir de […]


Nov 6, 2017

Al igual que muchas cosas en la humanidad, el “tiempo” ha sido definido por quienes son considerados “sabios”, pero también por personas que han delimitado la forma de vivir de quienes permanecen dentro de él.

“El tiempo es como el aire, vivimos dentro de él y nunca o casi nunca nos preguntamos de qué está hecho. Percatarme de eso, me creo una inquietud más pronunciada”, comenta en entrevista para Reporte Indigo Salvador Casanova, autor de “La maravillosa historia del tiempo y sus circunstancias”.

Iniciado como una curiosidad al no haber encontrado referentes mexicanos que hablarán sobre el término del “tiempo”, Salvador Casanova comenzó a investigar y se dio cuenta que poco tomamos en cuenta su importancia y su contemporaneidad.

Esta obra literaria está compuesta por tres partes y habla de cómo el futuro es algo incierto

“El libro empieza con el ‘tiempo’ en México, en cómo vemos a ese concepto todos los mexicanos… Aunque está visualizado como una investigación, dediqué muchas páginas a lo anecdótico, pues siempre estamos en un momento de oportunidad”, explica Casanova.

Entre días y noches, a este amante de la física le llevó 10 años escribir una enciclopedia que demostrara la importancia del concepto del “tiempo” en la vida cotidiana, pues los ciudadanos en México han olvidado que siempre se está en oportunidad de reflexionar.

“El ser humano, a través del desarrollo, ha establecido una serie de reglas que nos gobiernan en todo momento cuando lo único verdaderamente permanente es el cambio. Hemos olvidado que estamos en tiempo de oportunidad, de reflexión, en tiempo de exigir a las autoridades, de organizarnos y en tiempo de luchar por la educación”, expone.

Para el escritor y físico la inmediatez en la información hace que se tomen decisiones que cambian todo de la noche a la mañana, sin reflexionar cómo ocurren las hechos y las consecuencias o la forma en la que eso incide en la sociedad.

“El futuro es incierto, por eso el tiempo de los jóvenes debe ser un tiempo de mucha reflexión, de organización, de conceptos claros y de trabajo… es tiempo de que nos pongamos de acuerdo, porque el abuso de la clase política también viene desde nuestra falta de supervisión, de saber, en qué se invierte nuestro dinero, porque ellos, siempre actúan sin consecuencias”, dice.

Para Salvador, la sociedad debe poner atención en que es un tiempo muy importante para la educación, pues de acuerdo con Salvador Casanova, son las peores crisis, las que traen tiempos de oportunidad y cambio.

“La maravillosa historia del tiempo y sus circunstancias” está compuesta de tres partes: “La percepción del tiempo”, la cual examina cómo los limites biológicos definen la forma de percibir el tiempo, según su sitio oficial, “La medición del tiempo”, que explica sobre las unidades del tiempo comenzando por el día para seguir con el mes lunar, la semana y el año, y “El conocimiento del tiempo”, que define la fina trama existente entre espacio, velocidad, gravedad y tiempo y la forma en que estos se entrelazan estableciendo una correlación entre las variables.

“El futuro es incierto, por eso el tiempo de los jóvenes debe ser un tiempo de mucha reflexión, de organización, de conceptos claros y de trabajo (...)”

- Salvador Casanova

Escritor

Conoce a Salvador

Salvador Casanova nació el 25 de septiembre de 1953, es ingeniero y ha formado parte de la industria, la docencia, el diagnóstico y la comunicación.

Fue productor de televisión en la década de los ‘70 e impartió cursos de Producción de Televisión Educativa para la Organización de Estados Americanos (OEA) en México y Latinoamérica.

Tuvo su paso por la radio y actualmente incursionó en el mundo de la literatura, con esta publicación que consta de tres partes.

Medir el tiempo

Las tres partes que componen su obra, la percepción, la medición y el conocimiento del tiempo conforman una publicación que ha sido consideradas por expertos como parte de un trabajo peculiar y divertido.

De acuerdo a la página web oficial de Casanova, este libro es de interés para quienes se apasionan por el tiempo.

Distribuido en librerías como Porrúa y El Sotano, “La maravillosa historia del tiempo y sus circunstancias” contiene una sección en la que se habla del artefacto que “físicamente mide” el tiempo para todos los seres humanos: el reloj.

Su sitio web describe que “hay una sección en la que se abordan los relojes y su manufactura y otra en la que se revisa la industria relojera mundial. En estas se ven los principales inventores de la relojería en el mundo y sus desarrollos”.

“El ser humano, a través del desarrollo, ha establecido una serie de reglas que nos gobiernan en todo momento cuando lo único verdaderamente permanente es el cambio (...)”

- Salvador Casanova

Escritor

10 Años de investigación y trabajo le tomó a Salvador realizar este libro

Notas relacionadas

Sep 17, 2019
Lectura 5 min

Literatura

La farsa del Estado ante los pueblos originarios

Fernanda Muñoz


Sep 17, 2019 Lectura 5 min

Sep 5, 2019
Lectura 5 min

Sep 3, 2019
Lectura 3 min

Literatura

David Huerta gana el Premio FIL 2019

José Pablo Espíndola


Sep 3, 2019 Lectura 3 min

Ago 30, 2019
Lectura 5 min

Literatura

Hotel Chinesca: la frontera de la impunidad

Hidalgo Neira


Ago 30, 2019 Lectura 5 min

Comentarios