El telescopio James Webb capta una “huella digital” formada por dos estrellas

La fotografía del telescopio James Webb reveló 17 anillos de polvo que emanan de dos estrellas, los cuales simulan una “huella digital”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El telescopio James Webb de la NASA, sigue revelando extraordinarias imágenes cósmicas, ya que ahora logró captar 17 anillos concéntricos de polvo que emanan de dos estrellas conocidas como Wolf-Rayet 140 y que simulan una huella digital.

Las observaciones fueron hechas por un equipo de científicos guiados por Ryan Lau, astrónomo del Laboratorio Nacional de Investigación para la Astronomía Óptica Infrarroja. En donde además participó Joel Sánchez Bermúdez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, el único mexicano del equipo.

Así, en el artículo publicado en la revista científica Nature Astronomy este miércoles, explican que los anillos que se pueden ver en las imágenes fueron creados cuando ambas estrellas se acercaron y sus vientos estelares chocaron.

Te puede interesar: La misión DART de la NASA fue un éxito: la nave logró desviar al asteroide Dimorphos

Lo anterior, ocurre cada ocho años aproximadamente, ya que es en este momento cuando las órbitas de las estrellas las reúnen, lo que provoca que el gas se comprima y forme polvo, el cual crea los anillos.

De esta forma, el astrónomo Ryan Lau señaló: “Estamos viendo más de un siglo de producción de polvo de este sistema”, además, agregó que las imágenes obtenidas muestran lo sensible que puede llegar a ser el telescopio James Webb.

Esto debido a que con telescopios terrestres solo podían ver solo 2 de los anillos y con las nuevas imágenes es posible apreciar hasta 17 de ellos, ya que este instrumento tiene un sistema de infrarrojo medio.

Esta función permite estudiar los anillos de polvo, o lo que Lau y sus colegas llaman capas, porque son más gruesos y más anchos de lo que aparecen en la imagen.

Las únicas estrellas en formar anillos

Las observaciones resultan importantes, ya que la NASA explica que otros sistemas de estrellas de Wolf-Rayet forman polvo, pero ninguno es conocido por hacer anillos como sucede con el Wolf-Rayet 140.

Conoce más: NASA publica fotos nunca antes vistas de Neptuno y sus anillos tomadas por Telescopio James Webb

Y es que la órbita de estas dos estrellas es alargada y no circular, por lo que es cada vez que éstas se acercan que sus vientos chocan y se forma polvo, a diferencia de las circulares, ya que las estrellas de estos sistemas crean polvo constantemente, por lo que no forman anillos.

Asimismo, los científicos señalan que los vientos de las estrellas de Wolf-Rayet 140 “limpiaron” el área a su alrededor, lo que permite que los anillos se conserven intactos y no choquen con material residual.

YouTube video player

Pero eso no es todo, ya que éstas pueden haber jugado un papel importante en la formación de las estrellas y los planetas, pues al despejar un área, el material barrido se acumula en las afueras y puede volverse lo suficientemente denso para que se creen nuevos cuerpos celestes, de acuerdo con la NASA.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil