El teatro es el hábitat natural de Gloria Aura, quien regresa con “El Show de Terror de Rocky”

Gloria Aura, quien regresa al teatro musical como una de las protagonistas en El Show de Terror de Rocky, cuenta cómo llegó a este proyecto y cómo logra una interpretación única; además, comparte lo que representa para ella poder hacer teatro musical
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Cual canto de sirenas el teatro la atrapó y no la dejó escapar. Recuerda que su encuentro fue desde que era una niña y su padre la llevaba a las funciones. “Tengo que regresar, esto es demasiado lindo”, se decía, porque los sentimientos que le generaba eran inexplicables. Ahora, Gloria Aura es una de las artistas de teatro musical más reconocidas de México

“Me emociona mucho poder decir que vivo de lo que amo”, afirma la actriz, quien después de cuatro años —que estuvo grabando novelas— regresa a los escenarios del teatro musical con una de las obras más icónicas de todos los tiempos El Show de Terror de Rocky, de Richard O’Brien.

Gloria Aura comenzó su carrera artística desde pequeña como conductora infantil y después se convirtió en solista

“Siempre tuve una conexión que iba más allá de mi entendimiento con el teatro, me hacía sentir cosas que nada en este mundo me provocaba. Para mí era muy claro qué era lo que deseaba ser y, de pronto, de tanto que lo desee, se me manifestaron oportunidades para poder audicionar para personajes de teatro tan bonitos”, confiesa la actriz que interpreta a Janet.

El musical se centra en Brad y Janet, una joven pareja atrapada en una tormenta que los obliga a pedir ayuda en un castillo cercano, sin saber que esa noche su dueño, el Dr. Frankenfurter, y sus excéntricos ayudantes presentarán su más reciente creación: un hombre hermoso y perfecto llamado Rocky.

“Estoy muy contenta de poder regresar a ese lugar que tanto amo y que me parece como mi hábitat natural, que es el teatro, estoy agradecida porque llevo ya 14 años haciendo teatro, prácticamente,  sin parar, ya que hace poquito estuve cuatro años fuera haciendo telenovelas y descubrí, como actriz, que también el melodrama es algo que me llama y que me gusta mucho hacer”, comparte la actriz y cantante.

Sin embargo, asegura que cuando vuelve al teatro se da cuenta que es ahí donde es más feliz, así que está en una etapa de mucho agradecimiento.

“Me siento muy contenta y muy completa en cuanto a las oportunidades que estoy teniendo como actriz, y también muy agradecida por seguir cantando, que es la oportunidad que me da el teatro musical”, considera.

Un proyecto que decretó

Gloria Aura tenía el deseo de regresar a los escenarios del teatro musical, así que empezó a visualizarlo, a decretarlo, a llamarlo con la mente —porque ella cree mucho en eso—, para que le llegara la oportunidad de un personaje especial y así regresar de una manera interesante.

De pronto, recibió la llamada de Rafa Maza, director y uno de los productores de la obra El Show de Terror de Rocky.

“Conozco a Rafa desde mi primer musical, cuando yo lo hice él era parte del elenco. Nos conocemos de hace muchísimos años y él ha sido testigo de cómo comencé y di mis primeros pasos en el escenario en el teatro, entonces, se me hizo algo muy especial que fuera él quién me llamara para invitarme”, cuenta la actriz.

“Te tengo un proyecto”, le dijo, por lo que Gloria pensó que le ofrecería directamente un papel en una obra, pero no, en realidad la llamada era para invitarla a audicionar y así lo hizo.

“En el teatro siempre he hecho audiciones. Los personajes que me han dado es porque los he peleado con las herramientas que tengo como artista y me los he ganado, entonces, de alguna manera, dije ‘está bueno, porque así sentiré que es realmente mío’”, platica.

El proceso lo describe como largo, pero muy divertido; primero, fue por video; luego, presencial, y, finalmente, llegó al call back final que fue en medio de la grabación de una novela en la que estaba participando.

“Fue cardiaco, pero lo logré y, al poco tiempo, me dieron la noticia de que me había quedado con el personaje de Janet, que es uno de los más icónicos dentro del cine de los 70 y del teatro musical, es una obra de cuto”, comparte.

El haber ganado el protagónico de El Show de Terror de Rocky y también haber protagonizado obras como Mamma Mia, El diluvio que viene, Marta tiene un marcapasos, Mentiras: el musical, Los Locos Addams o Hello, Dolly!, la hacen sentirse un actriz privilegiada.

“No puedo creer que yo haya soñado tantas veces con estar parada donde estoy parada. De niña iba al teatro con mi papá y me deslumbraba, me causaba un sentimiento muy profundo que ni yo misma me sabía explicar, lo único que sabía era que quería regresar”, expresa Gloria Aura.

La actriz está consciente de que aún le falta mucho por recorrer, cosas que afinar como artista, porque se describe como muy autocrítica, alguien a quien siempre le gusta mejorar, por lo que asegura que mientras haya historias que contar, ella estará ahí para hacerlo.

“No sé ni cómo empezar a agradecer, porque ha sido una combinación de tener la certeza de que algo me llamaba, era como un canto de sirenas, algo que te llama y no sabes porqué, y seguir ese instinto e ir por eso. Haberlo conseguido me enorgullece. Espero envejecer haciendo lo que amo”, dice.

Una Janet única interpretada por Gloria Aura

Gloria Aura sabe que JaneT es un personaje muy icónico al que han interpretado diversas actrices, tanto en México como en el extranjero, por lo que hace una versión muy particular, la cual espera que la gente disfrute.

“Estoy muy emocionada de poder interpretar a Janet Tengo una muy buena dirección, él tiene muy claro el concepto de lo que quería plasmar en El Show de Terror de Rocky, basado en los personajes de cómo los abordó en los 80 Julissa, quien fue la primera que trajo a México este montaje”, cuenta la cantante.

Tanto la interpretación de Janet como la de Brad, que hace Moisés Araiza, es muy fársica, inspirada en ese tono de rock de los 80 en México, pero llevada a algo más aterrizada para 2022.

“La farsa es un género que no es nada fácil, porque debe tener un sustento, tiene que ser con verdad, para al mismo tiempo llevar a la farsa a algo que de una manera muy puntal para que funcione con la historia. Eso hace que haya una comedia muy inocente”.

“Siempre es muy simpático ver ese nivel de farsa tan alto, pero tampoco sale de la convención de la historia, entonces, creo que combina muy bien con el mundo de Frankenfurter. Creo que el toque de este Rocky mexicano es el punto fársico que lo hace tan característico”, opina.

El Show de Terror de Rocky se presenta en el Nuevo Teatro Silvia Pinal los jueves y viernes, a las 20:30; sábados, 17:00 y 20:30, y domingos, 16:00 y 19:00 horas

De su interpretación de Janet, Gloria Aura dice que disfruta mucho dos momentos muy especiales. Uno es cuando interpretan el tema “Touch-A, Touch-A, Touch-A, Touch Me”, que en español le pusieron “Toca, toca, toca, siente”.

“Es en esa parte donde Janet se libera y de repente decide seguir sus instintos más bajos y agarrarse a Rocky —que, la verdad, ves a Rocky y dices ‘pues quién no, mueres con ese cuerpazo y esa inocencia que tiene el— porque a Janet la llama mucho”, cuenta.

Otro que le gusta mucho es el número final del musical, cuando ya todos los personajes están completamente liberados de la manipulación del científico, pero de alguna manera es su momento para darse cuenta que ya no son los mismos.

“Es un gran número, como muy de Broadway, tiene ese toque muy teatral que esperas ver en todos los musicales, pero con un toque muy bizarro, entonces, creo que es una combinación perfecta para los que amamos el teatro”, explica.

El Show de Terror de Rocky se presenta en el Nuevo Teatro Silvia Pinal los jueves y viernes, a las 20:30; sábados, 17:00 y 20:30, y domingos, 16:00 y 19:00 horas.

Te puede interesar: ‘El teatro me secuestró’ afirma Pablo Chemor

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil