La actividad escénica, en específico el teatro, ha demostrado que no existen fronteras y, con la pandemia, se ha abierto la posibilidad de extender los diálogos desde la virtualidad.

A un año y medio de la pandemia, el teatro ha logrado acoplarse ante las necesidades y ofertas que la misma realidad permite; además de apreciar otras propuestas que se realizan en las diferentes regiones del país y de manera internacional.

En este sentido, la sexta edición del Congreso Nacional de Teatro abrió este año la convocatoria con el fin de observar a las comunidades teatrales endémicas, periféricas y trashumantes, e incidir en las ya visibilizadas, dando prioridad a aquellas formas de hacer teatro que surgen desde lo comunitario en algún sentido.

“La virtualidad ha traído ciertos beneficios, el congreso del año pasado se realizó de manera virtual y esto permitió llegar a un mayor número de compañías que hacen teatro en todo el país; sin embargo, sabemos que, aunque se tengan esos beneficios, la parte presencial siempre es importante y será importante con las artes, por eso hemos buscado la manera de mantener las ventajas que nos ofrecen ambas partes”, expresa Vicente Jiménez, quien es parte del Comité organizador del encuentro.

Su sexta edición, titulada Reactivación y futuros posibles: imaginarios y resiliencia, se realizará en formato híbrido, es decir, constará de actividades virtuales y presenciales, su primera parte arrancará este próximo 23 de agosto, con tres talleres, tres conversatorios, y una conferencia.

“Analizamos los diferentes congresos que se han realizado e identificamos diferentes áreas temáticas que se han abordado en cada congreso y es necesario profundizar en ellas, ver en qué áreas podemos tener una idea de qué se tratan, pero que quizá no dominamos. Es importante acercarnos a este tipo de temas y aportar desde donde estamos, nuestra realidad”, opina.

El Congreso se realizará en formato híbrido: las actividades virtuales se llevarán a cabo del 23 al 31 de agosto, mientras que las presenciales del 14 al 16 de octubre en Guadalajara, Jalisco

De esta manera las actividades se dividirán en tres ejes: Género, incluye mesas relacionadas con la creación de espacios que atiendan problemáticas vinculadas a la equidad de género, pedagogías teatrales y maternidades; Gestión, donde se discutirán conceptos como economía naranja, economía solidaria y comunitaria, y Gobernanza, desde la cual se abordará sobre el papel que juega y que debería ejercer el teatro en relación a observatorios, convocatorias y programas, tanto a nivel estatal como federal.

A pesar de que el panorama se complejizó debido a la pandemia, desde el año pasado han aplicado técnicas y metodologías que han funcionado en el gremio teatral a nivel estatal y que se podrían compartir para ser replicadas. Además, han podido ver qué ha pasado con los proyectos del año pasado y la manera en la que se han logrado adaptar.

“La práctica es muy necesaria, pero también nos dimos cuenta que necesitamos todavía más trabajo en cuestión de formación e involucramiento en cada uno de estos temas, de esa manera, podemos tener herramientas y dar seguimiento a la parte práctica, pero también qué otros conocimientos podemos y necesitamos tener desde la metodología y técnica para poder replicarlo y que en algún momento puedan servir”, indica.

Entre los objetivos de este año está sistematizar el proceso, la parte operativa que, en ocasiones, puede ser compleja debido a que el comité se está renovando cada año. Por ello, es necesario que desde las instituciones se busque el diálogo y la manera de encontrar una estabilidad financiera y presupuestaria.

“Uno de los retos para el próximo encuentro son los recursos, tener cierta seguridad del presupuesto asignado a estas actividades, que es algo que cada año va cambiando, se tiene que estar gestionando, eso implica tiempo y desgaste que se podría evitar si lo supiéramos con un año de anticipación. Se tiene que ir mejorando y avanzando desde lo administrativo”, concluye Vicente Jiménez.

En conexión

FB: @CongresoTeatroN

IG: CongresoTeatroN

TW: CongresoTeatroN

También puedes leer: Celebran 75 años de historia y teatro en la ENAT