¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

1320

El sonido de 2012… hasta ahora

Juan Antonio Zertuche

R.I.P.
Actress
[Honest Jon’s Records; 2012]

Darren Cunningham es el productor detrás de Actress. Es británico, futbolero (llegó a jugar con West Brom, pero una lesión lo retiró) y sumamente enigmático, como se ha vuelto costumbre entre algunos productores de música electrónica (aunque no tan anónimo como Zomby, Holy Other, etc.). 


Jun 12, 2012
Lectura 4 min
portada post

R.I.P.
Actress
[Honest Jon’s Records; 2012]

Darren Cunningham es el productor detrás de Actress. Es británico, futbolero (llegó a jugar con West Brom, pero una lesión lo retiró) y sumamente enigmático, como se ha vuelto costumbre entre algunos productores de música electrónica (aunque no tan anónimo como Zomby, Holy Other, etc.). 

Como indica el nombre del álbum, el trabajo de Actress es oscuro, sonidos ambientales que lejos de ser beats bailables, son introspectivos, a veces con un aire de penumbra y misterio que es provocado –en parte– por la naturaleza lo-fi en el proceso de grabación. 

El nombre de Actress ha estado rondando desde 2008 cuando lanzó su álbum debut “Hazyville” (que le tomó cuatro años realizar). Se ha dado tiempo también para colaborar en el disco de remixes “TKOL RMX 1234567” de Radiohead, bajo el seudónimo de “Thriller” (en colaboración con Luke Blair, mejor conocido como Lukid, otro productor británico de música electrónca). 

En “R.I.P.”, Actress lleva al extremo irreconocible el uso de sampleos para crear sonidos muy alejados del techno y el house, lo que da vida a un ambient cerebral. 

Aunque no hay letras ni voz, el sonido abstracto y panorámico nos lleva por catacumbas, jardines y cuevas a lo largo de 15 canciones y 57 minutos. No es un álbum fácil de digerir y se inscribe en algo que se ha llamado “leftfield”, término que trata de describir a sonidos “muy inusuales”, aunque su uso es casi una broma con los cientos de subgéneros que existen en la música electrónica y experimental. 

Celebration Rock
Japandroids
[Polyvinyl Record Co.; 2012]

Brian King (guitarras, voz) y David Prowse (batería, voz) no pudieron ser más congruentes con el título de su segundo álbum. Desde el primer track se puede escuchar el sonido de fuegos pirotécnicos, y no es para menos: este álbum es una celebración al rock. 

Hace unas semanas leí que el dúo canadiense quería imprimirle a este álbum el sentimiento que da estar en medio de un concierto de rock. Ahí lo que quieres es corear y gritar las canciones, mover la cabeza y liberar toda tu energía al ritmo de guitarrazos y una desenfrenada batería. Lo lograron. 

Si a eso le sumamos letras que reflejan la ansiedad de una juventud que parece que se te escapa de las manos, la combinación es explosiva. 

Canciones como el cover de “For The Love Of Ivy”, original de The Gun Club (1981), están estratégicamente bien colocadas en el tracklist. Con esa canción se cierra la “primera parte” del álbum para dar pie a la “segunda parte” con un combo de canciones que no te van a dejar descansar: “Adrenaline Nightshift”, “Younger Us” y “The House that Heaven Built”.

Este es apenas el segundo LP de la banda canadiense y ya les ha valido la comparación con clásicos como The Replacements hasta The Hold Steady.

The Idler Wheel… 
Fiona Apple 
[Epic; 2012]

Fiona Apple por fin está por lanzar “The Idler Wheel Is Wiser Than The Driver of The Screw And Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do”, un título tan largo como la espera de siete años desde “Extraordinary Machine” de 2008. 

Para no variar, el nuevo álbum de Fiona es desgarrador. La letra no deja lugar a interpretaciones, más bien parece un ejercicio de confesiones, catarsis y frases que se quedarán en tu mente. 

Armada con un piano, las percusiones que apenas y se asoman de Charley Drayton –coproductor– y el uso de instrumentos inusuales, Fiona le imprime a este álbum un sonido minimalista, casi experimental.


Notas relacionadas

Oct 31, 2012
Lectura 2 min

1320

Joyería del fin del mundo

Sofía Garza-Barba


Oct 31, 2012 Lectura 2 min

Jul 5, 2012
Lectura 2 min

1320

Discos ‘en corto’

Esteban Castro


Jul 5, 2012 Lectura 2 min

May 27, 2012
Lectura 3 min

1320

El verano será de ‘Arunima’

Juan Antonio Zertuche


May 27, 2012 Lectura 3 min

Abr 30, 2012
Lectura 2 min

1320

Más vinilos

Juan Antonio Zertuche


Abr 30, 2012 Lectura 2 min

Comentarios