El actor y cantante argentino Agustín Argüello llegó hace casi 12 años a México buscando una oportunidad para iniciar su carrera musical. Ahora, confiesa, viajar y dejar el país que lo recibió no será tan fácil, no obstante ya se encuentra muy ansioso de representarlo en España con el nuevo montaje de la obra El Rey León.

Cerca de siete mil 500 kilómetros separan a Argentina de México; hacia España hay casi nueve mil 57 kilómetros más. Esas enormes distancias se han acortado gracias a un puente construido por los sueños de Argüello, quien en las próximas semanas viajará a Madrid donde nuevamente dará vida a Simba, el personaje protagónico del musical.

Para Agustín esta enorme oportunidad llega precedida de más de una década de trabajo, preparación y esfuerzo, inicialmente en su natal Argentina, y luego desarrollado en México, país que él ha convertido en su segundo hogar.

“Ya tengo en mi poder el guión, que es muy diferente al de México porque es una traducción del texto original en inglés, los chistes no tienen el mismo sentido, los diálogos son diferentes, es difícil para alguien que lo ha hecho más de 600 veces de una forma”, comentó en conferencia de prensa.

Convertido ya en una sólida figura del teatro musical, Agustín ha sido invitado por la compañía productora para protagonizar el musical que desde hace una década triunfa en grande en la capital española, cuando se estrenó precisamente con un mexicano en el rol central: Carlos Rivera.

El actor, cantante y bailarín, agrega que, además de entrenar su mente, realiza una preparación física de más de tres horas diarias de ensayo. Asimismo, ha estado repasando el acento español y el nuevo montaje, que en la versión mexicana terminó el 14 de enero de 2018.

v

“Precisamente ‘Noche sin fin’ a causa de la pandemia resonó en mí porque trata de cuando alguien llega al fondo, cuando creemos que no va a haber salida. Ese es el viaje que tiene Simba, en la canción empieza reclamando que su papá ya no está y, además, cree que él fue el culpable de su muerte. Esta canción me la repetí todo el tiempo en esta pandemia, cuando sentí que todo estaba perdido, que el teatro se había acabado para siempre, porque los teatros no se abrían, la economía paralizada”, compartió.


“Me voy con muchos nervios, mucha responsabilidad, pero confiado que llevo toda la experiencia que alcancé en México. Sin embargo, no deja de ser un reto”

Agustín Argüello,

Cantante

El actor relata que esta canción marca lo que le está pasando en cuestión laboral, estuvo un año sin trabajar y regresó con Ghost, la cual cerró temporada en poco tiempo. Justo cuando le ofrecieron la oportunidad de estar en este musical fue cuando más caído y lastimado estaba.

Luego de la suspensión obligada por la pandemia, El Rey León Madrid retomará el próximo 23 de septiembre su temporada, a la que Agustín se sumará, como ya lo hizo en su momento Fela Domínguez, y de la que ahora forman parte otros seis mexicanos: los hermanos Allan y Mario Hernández, Andrea Bayardo, Michel Jauregui, Miroslava Fernández y Carlos Sandoval

Su carrera en los musicales

Su experiencia en teatro no es menor, ya que tuvo una participación especial en el musical de OCESA Mamma Mia!, y formó parte de los elencos de las puestas en escena El mago de Oz y Qué rico mambo.

También puedes leer: El Rey León cantará con orquesta sinfónica en el Auditorio Nacional