¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

El reto de volverse digital en el HAY Festival

Hidalgo Neira

Desde 2016, HAY Festival ha reunido, de manera presencial, a grandes personalidades artísticas, sociales y políticas en Querétaro; sin embargo, este año, del 2 al 7 de septiembre, presentará a sus invitados a la distancia, virtualmente, entre ellos a Premios Nobel, para sostener múltiples charlas


Ago 31, 2020
Lectura 5 min
portada post

La crisis sanitaria por el COVID-19 ha mantenido a la gente apartada de las actividades multitudinarias a las que estaba acostumbrada, y ha hecho que cada vez domine más el panorama virtual ante esta realidad que se está viviendo. Como varios encuentros internacionales de su tipo, el HAY Festival, que se celebra cada año en Querétaro desde 2016, también ha mutado a lo digital, lo que en parte ha ayudado a que varios talentos de diferentes partes del mundo puedan estar presentes vía remota y sea más fácil su intervención desde la comodidad de su hogar.

“Gente como Paul Auster facilita mucho que podamos hacerlo en digital, o alguien como Ida Vitale, que es una persona ya bastante grande, pues obviamente para ella hacer un viaje de Uruguay hasta aquí es bastante más complejo que para alguien más joven, y nos da muchísima alegría que sí se anime a participar porque podemos hacerle una conexión y tenerla en directo hablando para los espectadores de Querétaro”, explica Izara García, coordinadora del HAY Festival Querétaro.

Este año, personalidades reconocidas con el Premio Nobel como Mario Vargas Llosa, Malala Yousafzai y Paul Krugman, dialogarán acerca de su trayectoria. García admite que por la complejidad de la producción de estos conversatorios, algunos serán previamente grabados.

“En directo van a ser el HAY Joven y el HAY Festivalito, el programa general en su mayoría también va a ser así, si te fijas hemos programado cosas por la mañana y al mediodía, tiene que ver con gente que está en otras partes del mundo y tenemos la diferencia horaria”, dice, en entrevista con Reporte Índigo.

Durante años, el Festival de presencia internacional ha ido recabando sus conferencias y pláticas magistrales, creando una plataforma propia donde se pueden revisar en video y audio. Algunas de estas ponencias serán retomadas para la edición de este 2020 de Querétaro.

“Hay dos pláticas que son grabadas y forman parte de una gestión del programa que se llama Clásicos del HAY, son charlas que hemos recuperado de nuestro archivo, son icónicas porque vamos a tener a John Le Carré, es una plática que él dio en Gales hace unos años, y que recuperamos y vamos a subtitular para que se pueda ver aquí”, subraya.

Las entradas virtuales son totalmente gratuitas y ya se encuentran disponibles en la página del Festival, donde también se puede consultar toda la programación que iniciará a partir del 2 de septiembre y terminará el 7 del mismo mes.

Clases con sello HAY Festival

La coordinadora del Festival queretano comenta que este año habrá talleres y clases magistrales que serán impartidas en el terreno virtual. Estas son aparte del encuentro de intelectuales y tienen un costo extra para el público.

“Los cursos son una parte que hemos desarrollado muy vinculada a la emergencia sanitaria. Pensando en que la gente está en su casa, casi siempre tenemos una parte educativa, trabajamos con universidades, tanto en Querétaro como en otras partes del país, como con la Universidad Autónoma de Nuevo León y con la UNAM. Este componente educativo se lanzó a partir de mayo”, comparte García.

A través de su concepto Academia HAY, es como se ofrecen estos contenidos on demand, o sea, que son charlas previamente grabadas y que están disponibles en línea una vez que se ha efectuado el pago de las mismas, las cuales podrán verse de manera ilimitada.

“Tienen un coste de 600 pesos, son largos y la ventaja que tienen es que son cursos con el contenido grabado, es decir, tú no tienes que pagar y conectarte a una hora, tú entras, te registras y lo ves las veces que quieras”, platica.

Entre las ponencias que están disponibles están la de Gabriela Jáuregi, Eduardo Rabasa, Óscar Guardiola-Rivera y Juan Gabiel Vázquez, entre otros, quienes hablan de temas como feminismo, talleres de diarios personales, escritura creativa y más.

Conoce Querétaro en audio

Algo nuevo que ofrece el HAY de esta edición es una experiencia inmersiva, pero en audio, una especie de podcast que invita a los escuchas a conocer un poco más de la cultura queretana, vinculándose directamente con el lugar que acoge año con año al encuentro de intelectuales.

“Es una experiencia sonora sobre Querétaro y sus leyendas, es algo que no hemos hecho antes. Me emociona también incluirlo en el programa, son formatos nuevos de sonido que nos gusta poder explorar. Es un poco como un podcast, más experimental. La idea es crear una atmósfera sonora y narrativa que nos recuerde a Querétaro, porque todos vamos a extrañar estar allá en persona”.

También puedes leer: Hay Festival va por más


Notas relacionadas

Sep 22, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Continúa la reapertura de museos del INAH

Fernanda Muñoz


Sep 22, 2020 Lectura 3 min

Sep 14, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Las zonas arqueológicas en Quintana Roo regresan

José Pablo Espíndola


Sep 14, 2020 Lectura 3 min

Sep 11, 2020
Lectura 2 min

Sep 11, 2020
Lectura 6 min

Cultura

Desde el origen de la crisis a la cultura

Julio Ramírez


Sep 11, 2020 Lectura 6 min

Comentarios