El regreso de la furia de RATM en 2020

RATM vuelve a los escenarios en 2020 para denunciar las injusticias de un sistema corrompido, donde demócratas y republicanos no son más que peones del verdadero villano mundial, el capitalismo voraz
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Rage Against The Machine (RATM) regresa a los escenarios en 2020, año en el que Donald Trump buscará confirmar que lo ocurrido en 2016 no fue un accidente.

Desde su fundación en 1991, RATM ha atrapado la atención de millones personas con sus discursos en contra del gobierno de Estados Unidos, el capitalismo, la guerra y las injusticias mundiales.

Tras más de nueve años de ausencia, la agrupación conformada por Zach de la Rocha, Tom Morello, Tim Commeford y Brad Wilk volverá con un concierto el 26 de marzo en El Paso, Texas.

La banda ha confirmado cinco fechas, todas ellas en estados fronterizos, por lo que resulta casi imposible que no se pronuncien contra las políticas migratorias.

Aunque es seguro que RATM denuncie la amenaza que representa Trump, esto no quiere decir que vaya a apoyar al Partido Demócrata, pues desde hace tres décadas ha señalado que ambos frentes políticos son simples empleados del gran capital.

“Si bien Trump es una abominación, creo que es importante no mirarlo como independiente del sistema que lo produjo. Fueron años de políticas neoliberales. Clinton, Bush y Obama son los que hicieron que la clase trabajadora sufriera de verdad”, declaró en 2018 Tom Morello para NME.

Basta recordar el concierto que organizó el grupo en el 2000 frente a la Convención Nacional Demócrata en el Staples Center, el cual concluyó con una serie de protestas. “Nuestra democracia ha sido secuestrada”, dijo el vocalista Zach de la Rocha.

Capitalismo, el enemigo

Para la banda está claro que la máquina contra la que lucha se alimenta de dinero, es por eso que a inicios del nuevo milenio realizó un concierto afuera de la Bolsa de Valores de Nueva York.

El documentalista Michael Moore organizó la presentación para filmar el sencillo “Sleep Now in the Fire”. El alboroto afuera del inmueble provocó la suspensión de actividades durante 60 minutos, por lo que se dice que RATM logró frenar el capitalismo…al menos por una hora.

Si bien la banda no regresa con nueva música, las canciones que cosecharon en los 90 son más que suficientes para protestar con la suficiente fuerza en 2020.

Todas y cada una de sus letras siguen vigentes, pues los problemas que han denunciado no sólo no han desaparecido, sino que en muchos casos se han agravado con el paso de los años.

Cercanía de RATM con México

La banda ha mantenido una relación cercana con México, especialmente Zach de la Rocha, quien es simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al grado de donar taquillas enteras para la causa.

Canciones como “People of the Sun” y “Without a Face” hacen referencias a las culturas maya y mexica, así como a la tragedia por la que atraviesan los migrantes que cruzan la frontera.

También puedes leer: Estos son los 30 discos que cumplen 20 años en 2020

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil