¿Está hecho de leche? Cómo se hace el queso de puerco y por qué se llama así

¿Está hecho de leche? Cómo se hace el queso de puerco y por qué se llama así

Contrario a lo que se podría pensar por el nombre, el queso de puerco en realidad es un embutido

El queso de puerco es el complemento perfecto para una deliciosa torta; sin embargo, aunque hay un gran número de personas que lo aman, también hay quienes prefieren pasar de este manjar debido a su consistencia gelatinosa, así como por su fuerte sabor.

Pero ¿alguna vez te has preguntado de qué está hecho y por qué se llama así? Porque, contrario a lo que podrías pensar, el queso de puerco no es un lácteo, por esta razón, te contamos lo que debes saber de este delicioso y nutritivo alimento.

Te recomendamos: ¿De qué están hechas realmente las salchichas que venden en México?

Contrario al resto de los quesos, este alimento no tiene los lácteos entre sus ingredientes, pues en realidad pertenece a la familia de los embutidos, como el jamón y las salchichas, pero su preparación es muy diferente como explica el diccionario gastronómico Larousse Cocina.

¿De qué está hecho realmente el queso de puerco?

El queso de puerco es un embutido que tiene como base la cabeza del cerdo y, aunque las recetas pueden variar, comúnmente se pone a hervir en agua con cebolla, ajo, pimienta negra, clavo, tomillo, mejorana y sal.

Una vez que la carne de la cabeza se coció y absorbió todo el sabor de los demás ingredientes, se retira la carne del hueso, luego se pica en trozos pequeños y se vuelve a hervir.

Este segundo proceso de cocción se hace acompañado de vinagre, ajo, orégano, laurel, pimienta, clavo, tomillo y mejorana, lo que intensifica el delicioso sabor.

Luego la mezcla se deja en reposo en un lugar fresco por lo menos durante un día entero, y ya seco se puede comer en rebanadas o trozos. Sin embargo, cabe mencionar que mientras más días se deje reposar la carne, más intenso será el sabor del queso de puerco.

La preparación de este delicioso embutido es diferente en cada parte del país y del mundo, por lo que su sabor varía en cada lugar que lo pruebes, pues en algunas regiones, además de la cabeza del cerdo, también agregan lengua, pata, o corazón como parte de los ingredientes.

Ahora que sabes de qué está hecho y por qué se llama así el queso de puerco, probablemente entenderás de dónde viene su intenso y peculiar sabor, así como su consistencia, por lo que será más fácil que lo puedas disfrutar. ¡Buen provecho!

Te puede interesar