¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

HISTORIA

El Puente de Fierro, la obra olvidada de Gustavo Eiffel en Ecatepec

Éder González

A petición de Porfirio Díaz, el creador de la Torre Eiffel construyó en Ecatepec el Puente de Fierro, sin embargo, hoy se encuentra en el olvido y abandono.


Oct 6, 2019
Lectura 3 min
portada post

A petición de Porfirio Díaz, el Puente de Fierro fue instalado en Ecatepec, Estado de México; el coloso de acero pesa 90 toneladas, tiene 15 metros de altura y fue creado por el padre de la torre Eiffel, el francés Gustave Eiffel.

Su objetivo principal era servir como vía de enlace de la carretera libre México-Pachuca, aunque tiempo después se construyó una nueva carretera y el puente fue abandonado.

En el año 2000, fue fundado e inaugurado el Centro Cultural Puente del Arte, por el artista plástico José Manuel Bueno Herrera.

Pero después de 15 años y nueve meses de servicios, las autoridades municipales pidieron a José Bueno desalojar las instalaciones para someterlas a una remodelación.

Desde entonces, el Puente del Arte, localizado sobre la Vía Morelos, en la colonia San Juan Acalhuacan, no ha sido reabierto al público.

Inicialmente, bajo el esqueleto de acero cruzaba el cauce natural de un río, no obstante, hoy fluye un canal de aguas negras (el canal de San Cristóbal).

El interior resguarda un mural de Bueno Herrera con la historia de Ecatepec, y a sólo 50 metros del Puente, se encuentra el Museo Casa Morelos, lugar donde el general José María Morelos y Pavón fue fusilado en 1815.

Cerrar el lugar para su supuesta remodelación, ha traído graves consecuencias: actualmente las puertas de acceso a El Puente de Fierro lucen grafiteadas y ya comienzan a caer algunas piezas de acrílicos que protegían la estructura.

El trato que reciben ambas obras de Gustave Eiffe –una en París y la otra en México– es de un contraste sobresaliente: allá, un patrimonio; acá, el olvido.

Ecatepec vs París

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por segundo año consecutivo Ecatepec encabeza la lista de las ciudades del país donde sus habitantes se sienten más inseguros.

En 2015, el gobierno estatal pidió la declaración de la Alerta de Género para 11 municipios, entre ellos Ecatepec, ante el elevado número de feminicidios.

El Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio reportó que tan sólo en el 2016, fueron asesinadas 263 mujeres en la entidad, actualmente gobernada por Fernando Vilchis Contreras, de Morena.

Incluso, Ecatepec es además el municipio con más índice de pobreza en México, con 786 mil 843 personas en esta condición, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En contrate, el Worldwide Cost of Living 2019 ubicó a París, junto a Singapur y Hong Kong, como la ciudad más cara para vivir en el mundo.

París es uno de los núcleos económicos más importantes de Europa: con 607 millones de euros (845 millones de dólares), produjo más de una cuarta parte del producto interior bruto (PIB) de Francia en 2011.

Incluso,​ La Défense es considerado como principal barrio de negocios de Europa, pues​ alberga la sede social de casi la mitad de las grandes empresas de Francia.


Notas relacionadas

Nov 16, 2019
Lectura 3 min

Nov 10, 2019
Lectura 3 min

Nov 8, 2019
Lectura 2 min

Comentarios