¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TECNOLOGíA

El propósito de estudiar un nuevo idioma

Luz Rangel

Para cumplir este objetivo que conlleva el logro de otras metas personales, académicas y profesionales, la tecnología puede ser una aliada como herramienta y método de aprendizaje


Ene 10, 2020
Lectura 5 min
portada post

Aprender un nuevo idioma es uno de los propósitos más comunes de los mexicanos a inicios de año y este 2020 no es la excepción.

Pero ¿cuáles son los beneficios de cumplirlo y, sobre todo, cómo lograrlo?

En entrevista con Reporte Índigo, la licenciada Verónica Puma Galicia, coordinadora del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, menciona que realizar esta meta puede ayudar a llevar a cabo otras.

“Aparece siempre como uno de los propósitos porque queremos renovarnos y hacer algo nuevo. Implica tanto a la perspectiva laboral como personal. A veces se exige para obtener alguna beca en el extranjero”, afirma.

La institución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que Puma Galicia coordina es considerada el centro de idiomas más grande de América Latina porque atiende a alrededor de 9 mil alumnos entre semana y casi 5 mil en horario sabatino. La comunidad tanto interna como externa tiene la posibilidad de aprender 18 lenguas.

La SEP firmó un convenio para promover la enseñanza del francés en escuelas secundarias

“Regularmente la gente opta por el inglés porque se ha vuelto muy demandado universalmente, en todos los países hay alguien que lo habla. Incluso las comunidades académicas lo exigen, pero últimamente ha cambiado esta perspectiva y se buscan idiomas como francés, chino y portugués. Ahora tuvimos una demanda más alta en alemán y también en coreano”, expresa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Esteban Moctezuma, también tiene como uno de sus propósitos que los mexicanos aprendan idiomas. El 19 de diciembre el secretario firmó con el Ministro para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Yves Le Drian, un Acuerdo de Cooperación para promover la enseñanza del francés. Así, un programa piloto se implementará en 34 escuelas secundarias públicas del país.

Asimismo, la SEP publicó el 29 de diciembre las Reglas de Operación del Programa Nacional de Inglés para el ejercicio fiscal 2020. Éste tendrá cobertura en todas las escuelas públicas de educación básica en México.

“Si estas iniciativas se cumplen sería formidable porque desde niveles básicos se puede tener el dominio del idioma. Es mucho más fácil aprender cuando eres un niño que cuando ya eres un adulto”, dice la coordinadora al respecto.

Verónica Puma Galicia señala la importancia de no romper la continuidad en el aprendizaje, sin importar la edad. Para ello la tecnología puede ser una aliada dentro y fuera del aula.

“Hay plataformas que permiten practicar cuando uno está en niveles básicos o apoyarnos para un reforzamiento, con un idioma más avanzado”, asegura.

Aplicaciones: herramienta y método para aprender nuevo idioma

Rebeca Ricoy, country manager de Duolingo en México y América Latina, revela la demanda de la aplicación a inicios de año.

“Año Nuevo y cuando regresamos a la escuela por el mes de agosto son los momentos en los que vemos que más usuarios acuden a la aplicación y retoman su aprendizaje después de las vacaciones. Nuevo año, nuevo idioma ¿por qué no darse la oportunidad?”, alienta.

Ricoy reconoce que a los aprendices de nuevas lenguas les cuesta adoptar la tecnología de las aplicaciones no sólo como herramienta, sino como método.

“Si bien hay personas que se sienten muy cómodas aprendiendo un idioma por medio de una aplicación, sigue habiendo quienes se sienten mejor al ir a una escuela y tener un maestro, con una educación más tradicional”, precisa.

Por ello, Duolingo se adapta al tipo de estudiante, según su nivel, forma de aprender y horarios. Incluso 60 por ciento de los usuarios son noctámbulos y 40 por ciento madrugadores.

“Si es una persona que por primera vez va a tener un acercamiento a un idioma, la aplicación poco a poco te va a llevar de la mano para ir aprendiendo más. Si ya tiene cierto conocimiento de algunas palabras en idioma inglés, por ejemplo en México, por la cercanía cultural y geográfica, puede hacer un quiz para el nivel en el que debe de estar para no necesariamente aprender desde el inicio, sino ir practicando”, explica.

En 2012 fue el lanzamiento inicial de esta aplicación de aprendizaje de idiomas. Ahora tiene 22 millones de usuarios registrados y, de acuerdo con su Primer reporte de incursión en el mercado mexicano, éste es el tercero más grande de 100 donde tiene presencia.

Las metrópolis de México utilizan Duolingo con mayor frecuencia, tales como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Mérida.

Todos vivimos a ritmos muy acelerados; más allá del costo de aprender un idioma, el tiempo es un factor complicado y Duolingo permite una facilidad de uso

- Rebeca Ricoy

Country manager de Duolingo


Notas relacionadas

Dic 2, 2020
Lectura 2 min

Nov 25, 2020
Lectura 2 min

Comentarios