Si eres científico, inventor, una mente muy creativa o al menos una persona preocupada por buscarle las soluciones a las grandes problemáticas que enfrenta la humanidad, esto te puede interesar. El Reino Unido acaba de lanzar una convocatoria para que los interesados encuentren la respuesta a uno de los problemas científicos de nuestra era.  

El ganador obtendrá el Premio Longitud, que consta de 17 millones de dólares.

Esta competencia está basada en el premio homónimo de 1714, que se otorgó a John Harrison por haber creado un reloj que les permitió a los navegantes poder ubicar, por primera vez, en qué posición se encontraban mientras iban en el mar.

En aquel entonces, el premio constó de 22 libras esterlinas, en su versión moderna, 300 años después, el equivalente son 10 millones de libras esterlinas, que serán entregadas por la organización no gubernamental Nesta y el Consejo de Estrategias de Tecnología. Este concurso está financiado por el gobierno británico.

Las seis categorías del concurso son las siguientes:  

Antibióticos: ¿Cómo podemos prevenir el aumento de la resistencia a los antibióticos?

Vuelos: ¿Cómo podemos volar sin perjudicar el medio ambiente?

Demencia: ¿Cómo podemos ayudar a las personas con demencia a vivir de forma independiente por más tiempo?

Parálisis: ¿Cómo podemos devolver el movimiento a aquellos con parálisis?

Alimentos: ¿Cómo podemos asegurar que todo el mundo tenga alimentos nutritivos y sostenibles?

Agua: ¿Cómo podemos asegurar que todo el mundo pueda tener acceso a agua limpia y segura?

A partir del 22 de mayo, hasta el 25 de junio, el público podrá votar vía el sitio Web del programa de televisión “Horizon”, de la cadena BBC, y así decidir cuál de esas seis categorías será la que deban abordar los competidores.

Después de que se haya elegido la categoría, se definirán los detalles del desafío y cualquier persona, de cualquier parte del planeta, podrá participar para encontrar la solución.

Así que a partir del 25 junio, podrás convertirte en el ganador al encontrar la solución a la problemática que sea elegida.