El (poder) colectivo de un geek

Esta es una de esas historias en las que Internet –y en específico el sitio Reddit– y sus usuarios hacen uso de su poder para darle un final feliz a una buena causa.

Todo comenzó en dos lugares distintos que después se unieron gracias a un encuentro fortuito en la Red.

Matthew Inman es la mente detrás de The Oatmeal, un sitio Web que ha ganado fama –y con ella millones de adeptos– gracias al humor que maneja en los cómics que publica (y a una campaña de recaudación previa de la que hablaremos luego).

Rocío Aguilera Rocío Aguilera Publicado el
Comparte esta nota

Esta es una de esas historias en las que Internet –y en específico el sitio Reddit– y sus usuarios hacen uso de su poder para darle un final feliz a una buena causa.

Todo comenzó en dos lugares distintos que después se unieron gracias a un encuentro fortuito en la Red.

Matthew Inman es la mente detrás de The Oatmeal, un sitio Web que ha ganado fama –y con ella millones de adeptos– gracias al humor que maneja en los cómics que publica (y a una campaña de recaudación previa de la que hablaremos luego).

Hace un par de meses Inman publicó “Why Nikola Tesla was the greatest geek who ever lived”, un cómic en el que expone todas las razones por las cuales cree que Tesla es mejor que Edison. Ahí quedó claro que Inman es un gran fan de Tesla.

En paralelo, el Centro de Ciencias Tesla en Wardenclyffe, también conocido como Amigos de la Ciencia del Este, es una organización sin fines de lucro que lleva 15 años tratando de salvar el que fuera el último laboratorio de Nikola Tesla, un lugar llamado Wardenclyffe en Shoreham, Nueva York, y que quieren convertir en un museo dedicado al científico.

Aquí es donde empieza la magia de Internet. Inman se enteró que la propiedad estaba a la venta en 1.6 millones de dólares después de ver  tweets que decían que la organización que estaba tratando de salvar la torre Wardenclyffe tenía problemas para reunir tal cantidad. El asunto llegó hasta Reddit donde los redditors –como se conoce a los usuarios– se encargaron de convertirlo en uno de los posts más populares.

Un usuario comentó que las personas del Centro de Ciencias Tesla deberían contactar a The Oatmeal debido al fanatismo demostrado en su cómic y a que acababa de realizar una de las campañas de recaudación más exitosas de la Red. Así fue como Matthew entró en escena para ayudar.

Charles Carreon vs. Internet

En junio de 2011, The Oatmeal publicó un post donde acusaba al sitio FunnyJunk.com de robar y publicar sus cómics sin siquiera poner el debido crédito. Sin embargo, no realizaron ninguna acción legal en contra de la página Web. 

En junio de 2012, Matthew recibió una carta del abogado Charles Carreon, en representación de FunnyJunk.com, en donde le pedía que borrara ese post y una indemnización por 20 mil dólares por los “daños” ocasionados.

Lo que decidió hacer Inman fue lanzar una campaña para recaudar fondos, pero en vez de pagárselos a FunnyJunk.com donaría la mitad a la National Wildlife Federation para salvar osos (animal recurrente en sus cómics) y la otra mitad a la Sociedad Americana del Cáncer.

En menos de 24 horas, Inman recaudó más de cien mil dólares, unos cuántos miles más que su meta original de 20 mil. En dos semanas que llevaba la campaña ya eran más de 220 mil dólares, pues el caso ya no era solo de Charles Carreon contra The Oatmeal, sino contra toda la Red.

Así que Matthew aprovechó el ruido que había causado esta recaudación y decidió utilizar la fama para que su nueva campaña se volviera igual de exitosa. Y lo logró.

“Construyamos un maldito museo de Tesla”

La propiedad está valuada en 1.6 millones de dólares, cantidad que no puede pagar la organización que quiere salvarla, pero el estado de Nueva York les ofreció un trato. 

Si ellos lograban reunir 850 mil dólares, el estado pondría otra cantidad igual.

Matthew Inman decidió apelar a la generosidad de millones de geeks en el mundo y lanzó la campaña “Let’s Build a Goddamn Tesla Museum” que pretendía reunir los 850 mil dólares en un mes y medio. Tan solo en un día pudieron recaudar 450 mil dólares, más de la mitad de la meta, y antes de los 10 días ya habían superado el millón.

Hasta el cierre de esta edición se llevan recaudados un millón 169 mil, 470 dólares, y todavía quedan más de 20 días para que termine la campaña. Los contribuyentes son más de 20 mil personas de 102 países.

“Indiegogo está emocionado de que Matthew pudiera alcanzar la meta de 850 mil dólares quedando todavía 39 días para que termine la campaña. La rápida respuesta de más de 20 mil contribuyentes muestra el innegable apoyo por el trabajo de Nikola Tesla. Indiegogo está comprometido a alentar a las personas con misiones únicas, para hacer realidad sus ideas. El museo de Nikola Tesla será una propiedad única en su tipo”, dijo Slava Rubin, CEO y cofundador de Indiegogo, uno de los sitios más populares de crowdfunding en un comunicado.

“Como mencioné en mis cómics, Nikola Tesla fue un héroe no reconocido en los libros de historia. Él nos dio tanto y nosotros le dimos muy poco a cambio. El hecho de que no haya un museo físico de Tesla en Estados Unidos es una prueba de ello. Su rival, Thomas Edison, tiene muchos sitios que honran sus logros, pero Tesla solo tiene algunos monumentos, pero no un museo real. Esto necesita cambiar”, afirmó Inman en una entrevista para Forbes.

Ahora los papeles se invierten, Matthew será el héroe que ayude a construir un museo en su honor.

Pero, ¿quién es Nikola Tesla?

Nikola Tesla es uno de los científicos más subestimados de su época. A pesar de ser considerado por muchos como “el padre de la era eléctrica”, siempre estuvo a la sombra de Thomas Alva Edison a quien se le atribuye haber inventado la bombilla eléctrica y otras tantas cosas.

Tesla es conocido por sus aportaciones en el campo del electromagnetismo, pero gracias a él y a sus investigaciones se pudieron hacer otros descubrimientos e inventos como el radio, el radar, los rayos X, incluso hasta la misma bombilla eléctrica.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil