Para ir tras los sucesos olvidados que han marcado a la humanidad a través del tiempo, sobre todo aquellos menos explorados o con mayor misterio, León Krauze se sumerge en la profundidad de los mitos de civilizaciones anteriores, en el exterminio de especies y en más hechos insólitos que permanecen como una leyenda en el imaginario cultural. Por eso, durante años, Historias perdidas se ha vuelto uno de sus proyectos más sobresalientes, al revisitar los relatos que permanecen fuera de lo común, de manera auditiva. Este 19 de julio regresa con una nueva temporada, que estará disponible de manera exclusiva en Podimo.

En total, serán 12 episodios los que conformarán esta nueva temporada, donde Krauze explorará personajes como al bandolero Billy the kid, la piloto Amelia Earhart o lugares como Lemuria, Pompeya o la mansión Winchester, además de otras crónicas del pasado.

Pese a que esta idea comenzó en W Radio hace más de una década, y varios de estos temas Krauze ya los había explorado, el comunicador reconoce que el traer la producción al formato de podcast en esta nueva temporada, es algo nuevo y distinto a lo que se hacía antes.

“Hubo una posibilidad de escribir algo con mucho mayor amplitud, de tener un equipo de postproducción de mayor tamaño, es parte del porqué hacemos Historias perdidas (…). Sí hay guiños y temas que han estado ahí en el imaginario desde aquella época y ahora, posiblemente, pintándolo en un lienzo más grande”, comenta el también escritor.

La producción de la nueva temporada le tomó al equipo de Editorial Clío alrededor de siete meses, desde el generar la idea de los capítulos que tendrían, hasta su escritura y después la grabación. Todo comenzó a finales de 2021.

Historias perdidas cuenta, actualmente, con 67 episodios narrados en su totalidad por León Krauze, con una duración aproximada de entre 20 y 30 minutos.

Podimo ofrece una prueba gratuita de 14 días, para después aplicar un costo mensual de cuatro dólares

2024: Camino incierto por venir

A dos años de que nuevamente México tenga elecciones presidenciales, León Krauze hace un análisis del presente y cómo el mundo en general se encuentra dividido.

 “El partido oficial parece que tiene candidatos al por mayor, pero ya veremos del otro lado quién surge, estamos en una etapa muy similar a la que estábamos hasta hace algún tiempo, parece que en México, como decía Nietzsche –que luego Octavio Paz lo recogió en este concepto específico– en el eterno retorno de lo mismo; es algo muy lamentable, un partido oficial que está en plena carrera para ver a quién favorece el señor Presidente y una oposición que está, como está”, describe el periodista.

De si acaso vendrá o no un “dedazo presidencial” desde Palacio Nacional, el escritor espera que esto no suceda, como ha sido una tradición de todos los ejecutivos federales que han estado en la silla del poder, porque ello entorpecería el proceso democrático en México.

“El presidente López Obrador insiste en que no y que será por encuesta, pero pues no sé, yo creo que a él le interesa desde siempre una asociación dinástica, y no soy el único que lo cree. Esperemos que no y que respete ese proceso, porque eso es lo que fortalece; por ejemplo, en la democracia estadounidense el proceso de primarias le da legitimidad al candidato o candidata que llega como abanderado de su partido a las elecciones”, argumenta Krauze.

También puedes leer: Conoce “CUIR: Historias disidentes”, el podcast que cuenta narrativas LGBT+ desde una perspectiva documental