¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Libros

El plan de Taibo II para bajar el precio de los libros y que la gente lea más

Indigo Staff

El escrito explicó cuál es su estrategia para disminuir el precio de los libros, a la par que se realiza una mayor producción


Ene 21, 2019
Lectura 3 min
portada post

El gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, señaló este lunes en una plática con lectores que hará todo los posible para bajar el precio de los libros y, de esta manera, la mayor parte de la población puede acceder a la literatura.

“Una de las primeras es la batalla por bajar el precio de los libros. Si recorren un bella librería, como esta, y toman el libro que se les antojó, de entrada la mano derecha va a sufrir un colapso y el bolsillo izquierdo va a sufrir un doble colapso”, señaló el escritor.

Desde la Librería Rosario Castellanos, Taibo II señaló que el precio actual de los libros es asfixiante, sobre todo para una clase media-baja, así como para jóvenes estudiantes o para personas que quieren volver a leer.

Tres caminos para bajar el precio

El escritor señaló que el descenso de los precios debe comenzar por las propias ediciones del FCE, así como crear un colección popular, en términos de precios.

Además de lanzar una nueva colección bajo el nombre “Vientos del Pueblo”, la cual estará compuesta de folletos de 12 a 48 páginas y libros de menos de 70 páginas, muchos de ellos ilustrados, a precios verdaderamente bajos.

“Para llegar a sectores en los cuales el bloqueo no sólo es económico, sino el bloqueo es cultural. Gente que no se atreve a entrar a una librería porque dice ‘¿y qué me van a preguntar?, ¿y eso a mí me va a interesar?”, dijo.

Taibo II precisó que a la par que bajen los precios debe haber una promoción muy fuerte para hacerle ver a la gente que la literatura está a su alcance.

Añadió que trabajan en pactos con las empresas para coeditar un mismo libro, para que no sea comercializado a precio de euros y pueda ser bajado a la mitad.

Apostará por los remates

El gerente del FCE precisó que en las bodegas de la editorial y Educal existen cinco millones de libros sin vender. “¿Qué hacen cinco millones de libros ahí, cuando hay cinco millones de posibles lectores mexicanos que les gustaría leer?”, dijo.

El funcionario dijo que mucho de estos libros está semidañados o tienen detalles que impiden que salgan a la venta. El plan, indicó, es rematar esa clase de materiales en ferias callejeras o en cualquier esquina del país.

Taibo II precisó que despachará desde las oficinas ubicadas en Picacho-Ajusco, pues no van con su estilo, además que todos los días hará promoción de la lectura desde las calles y las ferias de libro de todo el país.


Notas relacionadas
doPlay

Sep 6, 2019

doPlay

Abr 17, 2019

Ago 1, 2018
Lectura 2 min

Libros

¿Cómo rescatar un libro dañado por el agua?

Pablo Espindola


Ago 1, 2018 Lectura 2 min

Comentarios