Reporte Indigo

MEDIOS

El pequeño gran error de ‘The New York Times’

¿Alguna vez te ha pasado que al ver un número con varias cifras te confundes un poco sobre cuál es el que sigue? Por ejemplo, pasar de 14 mil 449 a 15 mil.

En febrero de 1898, exactamente eso le pasó al encargado de colocar los datos de fecha y número de edición de The New York Times, y así, durante más de 100 años, el número en la portada indicó 500 ediciones más de las que realmente eran.

Es un error fácil de cometer (probablemente estaba cansado o leyó muy rápido), pero fue hasta 1999 que Aaron Donovan, asistente de noticias encargado de actualizar los números, sintió curiosidad y contó cuántas ediciones debía haber hasta el momento.

Tuvo que considerar que las primeras 500 semanas no hubo edición de domingo y que las 2 mil 296 semanas posteriores este se consideraba una extensión del sábado, así que no tenía su propio número. Además de huelgas y los días que el periódico no se imprimió por ser festivos.

Al terminar su conteo, Donovan notó que debía haber 500 ediciones menos que las que el número en la primera plana marcaba, y se dio a la tarea de encontrar la fecha del error: el 7 de febrero de 1898.

Para solucionar el problema, la publicación ofreció una disculpa y relató la historia, y después de que el 31 de diciembre de 1999 el número de edición marcara 51 mil 753, el primer día del año siguiente fue el 51 mil 254.

Y la única consecuencia fue que el artículo celebrando las 50 mil ediciones del periódico se publicó el 14 de marzo de 1995, en lugar del 26 de julio de 1996. No está tan mal, para ser un error que duró un siglo. 

Salir de la versión móvil