¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

El peligro de la automedicación en tiempos de Covid-19

José Pablo Espíndola

Ante la pandemia que se vive en el mundo por el Covid-19, especialistas explican la importancia de no consumir medicamentos sin prescripción médica


Mar 24, 2020
Lectura 2 min
portada post

Para combatir el coronavirus Covid-19, los doctores Frida Rivera Buendía y Jorge Castañeda Sánchez, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguran que no es conveniente la automedicación ni tomar antibióticos, ya que no son efectivos para anularlo.

De acuerdo con Rivera Buendía, profesora del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, los antibióticos u otros remedios que circulan en redes no combaten el virus, que por el momento no tiene un tratamiento y la vacuna tardará algún tiempo en concretarse.

Desgraciadamente, el 86 por ciento de los mexicanos recurre a tomar medicamento sin prescripción médica, así lo reveló Doctoralia en su estudio La Automedicación en México 2019.

“La efectividad de los medicamentos obedece al uso correcto de los mismos, por lo que es necesario que se consulte a un especialista para que el medicamento surta efecto, pues cada paciente es distinto, y su cuerpo tiene necesidades diferentes”, explica Edgar Esparza, médico internista.

Por ello, dice, debe ser un especialista quien haga un diagnóstico preciso y defina las pautas de medicación que mejor se adecuen a las condiciones de salud y las necesidades de cada persona.

Castañeda Sánchez indica que los antibióticos no son efectivos para combatir este virus, toda vez que los tratamientos para bacterias y virus son diferentes, y “hasta la fecha no tenemos un sistema farmacológico, aunque existen dos intentos de vacuna en fase experimental en China y Estados Unidos”.

Los especialistas coinciden que ante la posibilidad de una sintomatología es mejor resguardarse en casa y considerar que Covid-19 no es el único que causa este tipo de problemática, por lo que ante los primeros síntomas es mejor no acudir al hospital para evitar una saturación innecesaria que podría colapsar el sistema hospitalario.

También recordaron que los pacientes con cáncer, problemas autoinmunes o enfermedades crónicas conforman el sector de la población con mayor riesgo de contagio.

“El desenvolvimiento de la pandemia en nuestro país tiene que ver con la forma en que asumamos las recomendaciones, no hay que olvidar que estos fenómenos son dinámicos y nuestro reto es suavizar la curva de casos de infectados”, opina Rivera Buendía.

También puedes leer: La automedicación, un problema que crece


Notas relacionadas

Jul 12, 2020
Lectura 4 min

Jul 11, 2020
Lectura 3 min

Jul 11, 2020
Lectura 3 min

Jul 11, 2020
Lectura 7 min

Salud

La realidad del postparto; así es el momento tras dar a luz

Elizabeth González-Manrique


Jul 11, 2020 Lectura 7 min

Comentarios