El Pagliacho, comedia que demuestra que el humor no muere

La comedia en México tiene una tradición desde la época prehispánica, sin embargo, fue hasta el siglo XIX, con José Soledad Aycardo, cuando se experimentó por primera vez en el circo con el payaso, personaje a quien celebran sus 200 años de vida con la obra El Pagliacho, el gracioso de la calle del Relox; sobre ello habla su autor, Erick Murias
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

La historia de la humanidad en México no podría ser contada sin la figura del payaso ni de los humoristas y la comedia, quienes, desde la época de la Colonia y, años más tarde, en las carpas, trascendieron hasta la época dorada del cine mexicano logrando conmover al público, demostrando que la magia y la fantasía podían existir en un mundo alterno, en donde el tiempo realmente se podía detener por unos instantes.

Entre maromas, volteretas y chistes surgieron las grandes figuras de la comedia, entre ellas, el primer payaso de México, don José Soledad Aycardo “Don Chole”, quien fundó El Circo Olímpico en una vecindad de la calle República de Argentina, en el Centro Histórico de la ahora Ciudad de México.

Sin él, seguramente, la existencia de la comedia mexicana sería distinta, pues fue un visionario que dejó un gran legado al arriesgarse con su propuesta a pesar de la adversidad. Por ello, y a 200 años de su nacimiento, la compañía mexicana Los Estrouberry Clowns regresa a los escenarios con la obra El Pagliacho, el gracioso de la calle del Relox.

El Pagliacho, el gracioso de la calle del Relox se presentará el 17 y 18 de julio, a las 13:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

“Creíamos que esto era casi imposible, lo veíamos muy lejos, pero estamos muy contentos de poder regresar a estos espacios. Es una sensación muy bonita presentar este espectáculo que hicimos con mucho cariño para que las familias mexicanas conozcan la historia de un personaje que fue mítico en la Ciudad de México, pero que, a través del tiempo, se quedó en el olvido”, platica Erick Murias, autor de la obra.

Bajo la dirección de Raúl Zamora, la puesta narra, de una forma entrañable y divertida, la vida y obra del primer payaso mexicano, así como todas las peripecias por las que pasó “Don Chole” para hacer realidad su sueño.

Al centro de la pista del circo, junto a un desvencijado baúl, un olvidado payaso, acordeón en brazos, invita al público a viajar en el tiempo, a conocer su historia, una de lucha contra la opresión de un sistema político que, en su momento, no le permitió ser; no obstante, y contra todo pronóstico, él siempre logró sacar sonrisas.

Su legado en México

“Es un personaje que empata mucho con la forma en que los mexicanos vivimos la tragedia, ‘Don Chole’ fue un personaje muy resiliente. A pesar de que hemos vivido violencia, terremotos, inundaciones, una pandemia, siempre tenemos buen humor. Don José vivió mucha opresión y era un personaje que decía todo lo que estaba mal, como todo un payaso del pueblo, le tocaba manifestar todas las cosas que no estaban bien socialmente hablando, a pesar de las contrariedades que tuvo”, platica Erick Murias.

La historia dice que nació en una vecindad de la Ciudad de México del siglo XIX, y su trabajo permitió que, al día de hoy, se cuente con un gran legado de los payasos, como los versos, dichos y refranes. A él, incluso, se le debe la parodia El Tenorio cómico y las tandas del circo, maroma y teatro, orden en el que presentaba su espectáculo en los patios de maroma y carpas.

Asimismo, su lucha y comicidad marcó notablemente a artistas, actores y comediantes como Cantinflas, Tin Tán y Viruta y Capulina, quienes, hasta la fecha, siguen haciendo reír a la niñez y a las familias mexicanas gracias a las películas que dejaron como legado.

“En México hemos tenido períodos con grandes humoristas y comediantes, quiere decir que el buen humor nunca muere, no pasa de moda. En la actualidad ya vemos más standuperos, gente que va con otro tipo de humor, pero la compañía trata de mostrar un humor blanco, que vean una comedia jocosa, muy divertida y familiar. Que no tengan miedo a ver este espectáculo porque, a lo mejor, pensarán que es un humor que no corresponde a nuestros niños, sin embargo, trabajamos mucho en presentar un formato muy lúdico para las niñas y niños”, explica.

Apostar por el humor y la comedia

En estos tiempos es inevitable hablar, desde el humor y las risas, sobre los efectos del confinamiento. Ante las pérdidas debido al COVID-19 resulta complicado lograr una sonrisa, algo que se volvió un reto para la compañía Los Estrouberry Clowns. Sin embargo, Erick Murias invita a las personas a que, a través del humor, puedan alimentar su espíritu y regocijen su alma con este espectáculo que prepararon con mucho respeto y amor.

“Hemos vivido con mucho miedo, tristeza, inseguridad y sujetos a emociones negativas por una cuestión que sale un poco de nuestro control, pero nosotros estamos apostando por darle sentido a la vida con alegría. Es una invitación para que las personas salgan, poco a poco, de esta horrible pesadilla”, expresa.

“En la pandemia sufrimos y lloramos, tuvimos pérdidas, pero los niños no tienen la culpa, nosotros no queremos que pierdan esa alegría de vivir. Queremos que no pierdan el valor y lo bello de vivir, pues la vida es un privilegio”
Erick MuriasAutor de la obra

A nivel escénico apostaron por un espectáculo mucho más atractivo y contemporáneo, por lo que realizaron cambios, los cuales, de acuerdo con Murias, serán una sorpresa para el público. Además, en el guión también hubo unos ajustes con el fin de abordar el tema de la pandemia.

A pesar de que se narra la vida de un personaje que vivió en la época de la Colonia, agrega que también se abordan temas que permanecen vigentes.

“De hecho, hicimos unos pequeños chistecitos de todo lo que vivimos y nos está sacudiendo, porque, finalmente, tiene que ser actual para que las personas puedan reírse de lo que estamos viviendo. Esa es la puesta del humor, confrontar nuestra realidad y verla desde una postura distinta para que podamos trascenderlo, reírnos a pesar de la tragedia y convertirla en comedia”, declara.

Erick Murias comparte que hacer teatro en México es para locos, pues se trata de un sector el cual, a pesar de ir, a veces, contra marea, continúa con esta noble labor que es llevar alegría a las personas.

“Toda esta situación me ha hecho, honestamente, amar mi profesión. Hacer teatro tiene un verdadero sentido muy importante porque podemos brindar a las personas alegría, reforzó el sentido de vivir, eso hizo en mí, todos mis compañeros de la compañía creemos en eso, es muy importante y de mucho valor lo que estamos haciendo porque les vamos a cambiar un momento la vida en una hora y eso no tiene precio”, concluye Erick Murias.

La figura del payaso

Para Erick Murias el “verdadero payaso” es un personaje entrañable, aunque en la actualidad lo presentan con “máscaras y maquillajes grotescos”. Por ello, la invitación a conocer a esta figura mexicana que se caracteriza por ser dicharachero, simpático y jocoso.

“Un payaso, cuando tú lo ves, emociona, lo amas, lo quieres abrazar, porque despliega ternura. Trabaja con el lenguaje del corazón, antepone el alma y las emociones de una manera muy sublime. Lo que hacen empresas hollywoodenses es presentar un formato terrorífico, cosas que son ajenas a lo real, por eso creo que los niños se han alejado de esta figura”, comparte Erick Murias.

También puedes leer: Con Guerra de vecinos, se revisa el clasismo ¿desde la comedia?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil