El ocaso del vaquero

Clint Eastwood regresa con La mula, cinta inspirada en la historia real de un veterano de guerra que se convierte en narcotraficante; la trayectoria de este actor y cineasta suma películas con premios Oscar y clásicos del western
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Un semblante pálido, ceño fruncido y áspero rostro, son algunas de las características del forajido por excelencia de las películas del Viejo Oeste, Cint Eastwood. El actor saltó a la fama gracias a la cinta Por un puñado de dólares, hace 55 años.

Con un repertorio de más de 70 películas como actor, además de 35 en las que participa como director, Eastwood, de 88 años de edad, ha interpretado a políticos, empresarios y hasta un compositor musical.

El actor nació en San Francisco, California. Tuvo que pasar por empleos como salvavidas, encargado de supermercado, bombero y hasta caddy de golf antes de alcanzar la cima del éxito en el séptimo arte.

Eastwood regresa este año a cuadro y a la dirección con La mula, cinta que se estrena hoy en salas comerciales y narra la historia de Earl Stone, un veterano que, a falta de trabajo, se dedica a contrabandear cocaína desde la frontera de México hasta los Estados Unidos

El guión se basó en el artículo “The Sinaloa Cartel’s 90-Year-Old Drug Mule” (“La mula de la droga de 90 años del Cartel de Sinaloa”), publicado por The New York Times, en el que se describe la vida de Leo Sharp como mandadero de la organización que comanda Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El honor francés

El actor ha sido reconocido en Francia con dos de los más grandes honores; en 1994, se le nombró comandante de la Orden de las Artes y las Letras, además de haber recibido, en 2007, la medalla Legión de Honor.

Los premios César le otorgaron en 1998 una estatuilla honoraria, además ganó otra por Mejor Película Extranjera en 2004, 2006 y 2010 por Río místico, Golpes del destino y Gran Torino, respectivamente.

Eastwood el empresario

Con el dinero que obtuvo de la trilogía del dólar, el actor fundó su propia casa productora en 1967, Malpaso productions, con la que financió varias de sus películas en las que fue protagonista, además de su ópera prima Obsesión mortal.

Siendo residente de Carmel-by-the-Sea, el cineasta se hizo de un bar en 1971, el cual vendió para después invirtir su dinero en bienes raíces.

Aprendiendo de los grandes

Desde que actuó para Sergio Leone haciendo Spaghetti Western, Eastwood fue aprendiendo el arte de la dirección, también Don Siegel lo dejaba orquestar escenas en su ausencia.

Cuando filmaron Río Místico, el actor Tim Robbins dijo que Eastwood generalmente sólo hace una toma de cada escena, teniendo llamados a partir de las 9:00 horas, los cuales terminaban para la hora de la comida.

Clint, político y ciudadano

ciudadano Eastwood ganó en 1986 la alcaldía por Carmel, California, cargo que tuvo durante dos años. En 2001, fue miembro de la Comisión de Recreación y Parques Estatales del mismo estado, puesto que continuó con el gobierno de Arnold Schwarzenegger.

Aunque en sus películas es recordado como un gatillero, el actor se ha mantenido a favor de legislar para el control de las armas en la Unión Americana. En 1955 le dijo al periodista Larry King “¿Por qué alguien necesitaría o querría un arma de asalto?”.

El apoyo republicano

El histrión ha tenido distintas tendencias políticas a lo largo de su vida. Cuando Ronald Reagan fue presidente, acudió a la Casa Blanca para “Take Pride in America”.

Durante la campaña de Donald Trump, el actor se mostró evasivo al manifestar su apoyo al magnate, pero cuando la revista Esquire le preguntó en 2016 si tuviera que elegir entre el republicano y Hillary Clinton, él se inclinó por el actual presidente de Estados Unidos.

Compositor musical

El histrión es pianista y compositor. Colaboró por primera vez en su película Jinetes del espacio (2000) junto a su músico de cabecera Lennie Niehaus.

A partir de Río místico, Eastwood es responsable de la música de varias de sus producciones, incluso, del largometraje Grace Is Gonedel 2007, cinta que le valió dos nominaciones en los Globos de Oro, por Mejor Canción y Mejor Música original.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil