¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

El nuevo virus coronavirus no representa un peligro para México

José Pablo Espíndola

De acuerdo con cifras oficiales existen 441 casos de coronavirus confirmados en China, cuatro en Tailandia, uno en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos


Ene 22, 2020
Lectura 6 min
portada post

Hasta el día de hoy en México no existe confirmación de algún caso de coronavirus 2019-nCoV; sin embargo, se están realizando pruebas para confirmar o no un caso en Tamaulipas, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa, la dependencia aseguró que el coronavirus 2019-nCoV se trata de una enfermedad emergente que hasta el día de hoy no ha mostrado indicio o evidencia que sugiera que tiene un comportamiento grave.

Expertos mexicanos se encuentran estudiando su capacidad de transmisión, que es respiratorio; su capacidad de transmitirse de humano a humano y su capacidad de causar enfermedad, la cual sería una afección respiratoria aguda. Por lo pronto se cree que su virulencia y letalidad son leves.

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de salud, dijo que en el plan de respuesta se aplican los elementos de una fase inicial:

1- Monitoreo permanente de fuentes formales e informales para mantener un control.

2- El 9 de enero se emitió un aviso preventivo de viaje. Se distribuye en todos los puntos de entrada y salida del país.

3- Una semana después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la metodología y los pasos necesarios para realizar un diagnóstico de confirmación

4- A partir del 17 de enero se logró desarrollar esa capacidad que está disponible para todos los laboratorios de salud pública para saber y conocer cuándo hay casos confirmados.

5- Una de las principales expectativas a solucionar es poder identificar cuál es la capacidad de este virus de generar enfermedad grave.

6- Se tiene un conteo de cuántas camas y respiradores existen en los hostales especializados por si se necesitan.

7- Desde ayer se lanzó un aviso epidemiológico en todos los sistemas de salud para identificar casos sospechosos y así realizar acciones.

8- Un grupo de científicos y asesor se reunirán mañana para tener la primera sesión y que sirva de acompañamiento.

“El país está preparado, se han hecho ajustes para las emergencias en salud pública y las estamos poniendo en práctica”, explicó el subsecretario.

El funcionario dijo que en estos días seguro habrá números dinámicos sobre los casos, porque van cambiando por la actualización de datos, pero la importancia recaerá en el escalamiento que empieza a haber y a su vez cómo se relaciona con los casos graves o los que pierden la vida.

De acuerdo con cifras oficiales existen 441 casos confirmados en China, cuatro en Tailandia, uno en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

“El tener casos importados está dentro de las expectativas de los países por los vuelos y el mundo globalizado, es algo natural”, opinó López-Gatell.

A nivel internacional, los expertos se encuentran recopilando información y llevándola al análisis para poder llegar a un consenso. La OMS citó al comité de emergencia y aún no se ha podido llegar a un consenso, por lo que se reunirán mañana para continuar.

Algunos de sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza y muscular, pero si una persona los presenta no quiere decir que se trate de este virus, porque existen más que en esta temporada provocan muchas enfermedades, por lo que si se presentan es importante buscar atención médica.

Para mantener el orden, el gobierno federal decidió tener un vocero único como orden, dada la naturaleza leve-moderada de la situación, este será José Luis Alomía, director general de Epidemiología, quien además se enlaza con la OMS como representante de México. Cada 24 horas se dará a conocer información sobre el acontecer.

“Es muy importante tener presente que en cualquier situación nueva el orden y la coordinación del gobierno y la sociedad es indispensable para no caer en tumores y reacciones de pánico. El compromiso es estar dando información sin alarmismo y apegada a la realidad de lo que se va documentando tanto en México como en el extranjero”, indicó el subsecretario.

De acuerdo con los expertos no hay razón de entrar en pánico o restringir el comercio con china, por lo que la Secretaría de Salud federal pide no estigmatizar a las personas con rasgos físicos asiáticos, como chinos y japoneses, ni crear fobias y disfrutar de estas comunidades que se encuentran en el país.

“No existe y esto es directamente el espíritu del Reglamento Sanitario Internacional 2005 ninguna razón técnica o científica que justifique cerrar fronteras e impedir los vuelos y el comercio internacional con China ni con ningún otro país. Así que Feliz año nuevo chino que inicia mañana”, finalizó el funcionario.

El coronavirus 2019-nCoV, también llamado virus de Wuhan o neumonía de Wuhan, se contagia al visitar secciones de venta de animales en mercados, al estar en contacto directo con animales de corral en áreas rurales; al manipular productos y artesanías derivados de animales, como caparazones y pieles, y al consumir carne mal cocida.

Además, 2019-nCoV es capaz de causar neumonía, pero por lo general la enfermedad es moderada; sólo 20 por ciento de los casos son graves, y sus síntomas inician con insuficiencia respiratoria (falta de aliento). En muy pocos casos puede provocar la muerte.

Recomendaciones

*Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, pues las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden permanecer en las manos, dando al virus la posibilidad de sobrevivir.

*Mantener la higiene nasal, y al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo.

*Evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias, y el contacto directo con animales.

*No acudir a mercados donde se venden animales vivos de corral.*Consumir alimentos bien cocidos.

Hasta el momento no existe vacuna ni tratamiento disponible para este nuevo subtipo de virus, por lo que aconseja a los viajeros acudir a la Clínica de Atención Preventiva del Viajero con tres o cuatro semanas de anticipación, para conocer las medidas sanitarias.

También puedes leer: Coronavirus, la cepa que amenaza con propagarse en todo el mundo


Notas relacionadas

Jun 4, 2020
Lectura 3 min

Jun 3, 2020
Lectura 2 min

Jun 3, 2020
Lectura 2 min

Jun 3, 2020
Lectura 4 min

Comentarios