¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

El nuevo trabajo para los Músicos en la Ciudad de México

Sergio Iván González

Los músicos en la Ciudad de México dejaron un testimonio de la vida antes de la pandemia Zazil Collins, editora del proyecto nos habla acerca de este compilado de historias y expresiones que esperan volver a los escenarios, y a conectar con su público


Jun 5, 2020
Lectura 5 min
portada post

Durante la emergencia sanitaria, la vida cultural cambió, muchos espacios y producciones quedaron suspendidos, y algunos al no tener las condiciones para solventarse durante el confinamiento, tuvieron que cerrar sus puertas para siempre. Este cierre de espacios de expresión afecto a los creadores, en especial a los músicos.

La Ciudad de México siempre fue una ciudad ruidosa, que dormía poco, llena de música sin embargo todo ese ruido se ha apagado, y la música solo espera volver a conquistar los escenarios y los espacios, las comunidades que ya había logrado en un lugar donde la cultura estaba pasando a un segundo plano.

Músicos de la Ciudad de México Volumen 2 es una producción editorial compilada por Zazil Collins y Todd Clouser, que a través de diversas expresiones artísticas de la autoría de los protagonistas, visualiza y promueve la defensa de la imagen de los artistas en la sociedad, para crear un sentido de comunidad con la sociedad, y una red de trabajo entre creadores.

“Notamos que había un desconocimiento entre los músicos de los propios colegas, había unas subdivisiones que hacían que no huir  a una comunidad fuerte. Además notamos que en medios de comunicación tampoco se le daba una voz a estos músicos”, comenta Zazil Collins, editora del proyecto Músicos de la Ciudad de México.

El formato de la producción nos lleva realmente a relacionarnos con los artistas con sus facetas más allá de la música, más allá de ser un testimonial, resulta una antología de diversas expresiones artísticas, que acercan al lector con la música, con los géneros literarios y las artes gráficas.

“Uno puede creer que solo se dedican a la música, pero no, tienen muchas vertientes creativas como son los géneros literarios, poesía cuento, narrativa. Hay quienes les gusta, dibujar, pintar, tomar fotografías, entonces esto fue ampliando un poco la gama de lenguajes y de textos que recopilamos”, comenta la editora de Músicos en la Ciudad de México Volumen 2.

Esta segunda edición incluye más géneros musicales, enfocadas a lo folclórico, la palabra incluye a más músicos, más allá de la improvisación del jazz, y representar a los músicos conforme al lugar donde se desenvuelven.

La importancia de los músicos en la sociedad

Una de las funciones principales de lanzar este proyecto, es conocer a los músicos, resaltar su función en la sociedad, su importancia como creadores puesto que esta expresión siempre ha formado parte de la historia, y en especial de sucesos históricos como esta pandemia.

Para la editora, poeta, locutora, programadora y curadora musical, lo importante es crear comunidad. Hay un texto específico en el volumen dos que nos muestra la importancia ante las contingencias, el texto pertenece a Maya Burns, artista mexico-americana, que estuvo presente en la ciudad durante los días posteriores a los sismos de septiembre de 2017, y que resaltan la importancia de generar encuentros y ofrendar con la música.

Sin embargo esa función ha quedado suspendida al igual que los espacios, pues al igual que muchos sectores de la sociedad, los músicos y creadores han perdido su fuente de ingresos, y a pesar del apoyo que representan las plataformas y redes sociales para las transmisiones en vivo, aun falta el acercamiento a la música en los foros.

“Este tipo de momentos y circunstancias nos sacuden un poco y nos hacen voltear a vernos, y generan un replanteamiento de como hay que ser empáticos y de lo importante que es la música”, afirma Zazil Collins.

Collins, opina que la falta de apoyo está obligando a los artistas y sociedad a exigir derechos, y enfrentar la desprotección, generando union con los sectores sociales, para que las instituciones hagan su trabajo y apoyen no sólo a músicos sino a diversos artistas.

El libro Músicos en la Ciudad de México llega en un momento de cambio total en todo el mundo. Para la editora, el nuevo trabajo de músicos y espacios es generar públicos de forma virtual, adaptarse a las circunstancias y tomar la tecnología como herramienta para seguir creando y uniendo a través de la música.

El proyecto se encuentra disponible en plataformas digitales por el momento, a diferencia del Volumen 1 que fue lanzado en 2016 como digital, y en 2017 como físico.

En conexión

Lee el libro Músicos en la Ciudad de México Vol. 2 en formato digital

Google Play

BandCamp

Amazon

También puedes leer: Los músicos independientes también necesitan ayuda

Comentarios