Penguin Random House es el nombre del nuevo gigante en el mundo editorial de habla inglesa. Si esto lo hubiéramos escuchado en 1995, nos habría parecido increíble o poco probable, pues las casas editoriales Random House y Penguin están consideradas como líderes históricos de la letras.

El grupo de medios de comunicación Bertelsmann –el mayor en Europa– anunció que su editorial Random House se fusionará con Penguin, que pertenece a Pearson. Bertelsmann  se quedará con el 53 por ciento y Pearson el 47. Al unirse han creado un imperio cuyo valor ronda los 3 mil 800 millones de dólares.

Markus Dohle es el actual CEO de Random House y es quien se quedará al frente de esta nueva alianza.

El lunes, Thomas Rabe, presidente y consejero delegado de Bertelsmann declaró que esta alianza “ofrecerá oportunidades a escritores, agentes literarios y lectores”.

Y es que, a pesar de que ambas han sido dos de las casas editoriales más grandes y reconocidas del mundo, el auge de los e-readers, ebooks y la literatura en línea comienza, poco a poco, a poner “en aprietos” al contenido impreso.

Es importante destacar que este nuevo grupo también se unirá con suficientes recursos para entrar en el ruedo del mercado digital de manera activa y prominente. Así que podría comenzar la guerra fría contra Apple y Amazon.

Sin embargo, aunque la velocidad del crecimiento de las ventas de libros en línea y de dispositivos digitales va en constante ascenso, Random House sigue publicando cantidades jugosas, pues saca alrededor de 200 títulos nuevos mensualmente.

Al terminar 2011, Random House facturó 2 mil 200 millones de dólares; Penguin, 1 mil 610 millones. 

Ahora solo están a la espera de que se autorice este “matrimonio”, a mediados de 2013. Habrá que esperar para saber si también se unirán los emblemáticos logos que las caracterizan.