El nuevo Harlem Shake

Un nuevo fenómeno se ha apoderado de la Red: el #IceBucketChallenge, en el que figuras públicas y usuarios en general son retados a donar 100 dólares a una causa benéfica, en este caso a la asociación sin fines de lucro ALS Association, que lucha para combatir la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, en inglés), conocida también como la enfermedad de Lou Gehrig. 

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

22,000
dólares se recaudaron el año pasado en el mismo lapso de tiempo
La viralidad es un arma de dos filos: por un lado se ha puesto en la mira a una enfermedad  considerada “rara”, pero por otro se dio pie a videos sin sentido
http://youtu.be/ZjyzzLzwjYE

Un nuevo fenómeno se ha apoderado de la Red: el #IceBucketChallenge, en el que figuras públicas y usuarios en general son retados a donar 100 dólares a una causa benéfica, en este caso a la asociación sin fines de lucro ALS Association, que lucha para combatir la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, en inglés), conocida también como la enfermedad de Lou Gehrig. 

Si no se dona se debe cumplir, en menos de 24 horas, el reto de vaciarse en el cuerpo una cubeta repleta de hielos y agua fría. Después, se nomina vía las redes sociales a las personas que deben cumplir con el desafío y así sucesivamente.

Gracias a la viralidad de este reto, la ALS Association ya recaudó más de 15.6 millones de dólares, en lo que va desde el 29 de julio. Los fondos serán de gran ayuda para atender a las personas que padecen esta enfermedad caracterizada por la muerte de las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.

Además, se ha logrado una campaña en la que participaron figuras públicas como Mark Zuckerberg, Tim Cook, Justin Timberlake, Lady Gaga, Bill Gates, Shakira, James Franco, Anna Wintour, Charlie Sheen, Jean-Claude Van Damme, entre otros. A la par de usuarios de todo el mundo, que suben sus videos en todos los idiomas y retan a más de un amigo para continuar con la cadena.

Al mismo tiempo en que se da a conocer una enfermedad catalogada como “rara”. “Nunca habíamos visto nada como esto en la historia de la enfermedad”, señaló en un comunicado Barbara Newhouse, CEO de la ALS Association. “No podríamos estar más emocionados con el nivel de compasión, generosidad y sentido del humor que las personas están mostrando a medida que forman parte de esta impactante iniciativa viral”. 

Sin embargo, pese a que el desafío resultó ser un éxito para la recaudación de fondos, lo cierto es que también se ha convertido en el nuevo Harlem Shake, y las personas suben sus videos sin donar o donando menos de la cantidad que se aconseja (los 100 dólares). A su vez, tanto celebridades como Foo Fighters, y usuarios, publicaron su versión en forma de parodia. 

También se han compartido de manera viral, miles de videos con fails del reto, junto a memes que solo disparan contenido sin sentido a nivel masivo, olvidando al altruismo.

Como dijo Will Oremus, de Slate, “muchos están gastando más dinero en las bolsas de hielo, que en la investigación de la ALS”. Y en cuanto a la “sensibilización” y conciencia hacia esta enfermedad, Oremus alegó que “algunos de los videos no contienen ninguna información sustantiva (…)”, como la razón por la que se necesita el dinero o para qué se va a utilizar.

Will propone una alternativa para esta iniciativa que ya está entre lo más trending de la Web: “No consiga una cubeta de hielo y no la vacíe sobre su cabeza. Solo done el maldito dinero, ya sea a la ALS Association o alguna otra organización benéfica de su elección. Y si se trata de una organización en la que realmente cree, no dude en animar cortésmente a sus amigos y familiares para que hagan lo mismo”.

El origen del ‘challenge’

Ahora lleva la bandera de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, pero en un principio fue un reto genérico para cualquier causa que los atletas que comenzaron a promoverla eligieran. El desafío era sencillo: haz una donación a beneficio de alguna fundación, elegida por quien retaba, o tira una cubeta de agua congelada sobre tu cabeza que, de paso, ayudará a mejorar tu circulación.

Cuando celebridades comenzaron a unirse, la fundación contra la Enfermedad de Lou Gehrig decidió aprovechar la oportunidad, y vaya que ha tenido éxito.

No todos los retos son iguales

Aunque las reglas del reto eran muy claras, algunos personajes decidieron darle un giro propio y recibieron tanto críticas como elogios por ello. 

Fue el caso de Charlie Sheen, que en lugar de agua derramó 10 mil dólares sobre su cabeza, y anunció que los donaría a la asociación. Todos lo aplaudieron.

Además, distintos videos parodiando situaciones icónicas de la cultura pop salieron a la luz, como el reto dentro de la trama de “Titanic” o  “El Chavo del 8”.

Tras lo viral, sigue el #fail

Una chica que se cae a un lago, muchísimos golpes en la cabeza y un problema técnico con la parte de arriba de un bikini son inolvidables, aunque en casi todos los casos el problema fue que la cubeta resultó ser más pesada de lo que esperaban. Y aunque no nos explicamos por qué no lo previnieron –después de todo, está llena de agua y hielo– al mundo le encantaron los resultados que no tardaron en convertir en gifs y compilaciones que se volvieron tan virales como el propio reto.

> Meme del #IceBucketChallenge 
“El Chavo” lo hizo primero

> No siempre sale bien… 
Videos y gifs de fails

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil