Inspirada por su padre, el saxofonista Alto Reed, para aventurarse y explorar el arte musical desde muy joven, Victoria Reed decidió seguir los pasos de su familia, pero despegándose del lado jazzista que los caracterizaba.

La joven artista de Detroit, Michigan, ha viajado por distintas partes del mundo. Se considera astróloga y su música ha quedado empapada de estos cambios en su vida, por ejemplo, después de dejar la universidad inconclusa en Chicago, pasó a vivir ocho años en Nueva York, luego se mudó a la Ciudad de México, pese a que no habla español, donde junto a su esposo sigue cosechando una carrera musical.

Este 2021, Reed cierra la presentación de su segundo LP Aqua madre, que fue producido previo a la pandemia; su último sencillo es “Couldn’t Take a Lie”, con el que además aprovecha para lanzar la placa en vinil.

Reed comenta que sus inspiraciones materiales para crear este álbum estuvieron en la introspección personal, en la exploración astral, y en “navegar” en torno la autoaceptación, como persona y como artista.

“Fue muy bello el proceso de grabación, contraté a Autre Ne Veut, quien produjo el disco, ya he trabajado con él en algunos proyectos anteriores y me sentí muy conectada con él, porque realmente entendió mis canciones y también es algo avant garde”, comenta vía telefónica.

A la cantautora le gusta explorar desde la faceta independiente, porque esto le permite grabar los instrumentos por ella misma. Todo Aqua madre fue grabado desde su estudio en Ciudad de México, junto con su esposo Erik Deutsch, quien es tecladista de jazz.

“Fue un grandioso ambiente para tener una libertad de expresión, autoaceptación y explorar la creatividad, fueron muy divertidas también la sesiones de grabación; incluso eso me relajó, siento que pude ser yo misma, más que con mi disco anterior”, platica.

Ella y su esposo viven en la colonia Roma desde 2019. Su primer acercamiento al país se dio cuando previamente lo habían visitado para una tocada en el Zinco Jazz Club, en 2005, desde entonces se quedaron con la idea de emprender una vida en la capital mexicana.

Fascinación por la cultura mexicana

Erick Deutsch encontró un gusto por México desde sus primeras visitas como músico de jazz, hace más de una década, estuvo en Guadalajara y también en la capital, esto se lo transmitió a Victoria Reed cuando empezaron a salir juntos. Así fue como la cantante conoció finalmente a la nación azteca y, eventualmente, surgió el plan de vivir aquí.

“Me enamoré por completo de inmediato, es muy hermoso, y me encanta su gente, me sentí bienvenida, tuve una conexión que me hizo sentir muy feliz y tener mucha alegría. Me gusta mucho su cultura, la energía que se transmite en la ciudad”, describe Reed.

También puedes leer: Aura Rebollo, teatrera con el jazz en el corazón