El MySpace de Justin

Había una vez un momento en el tiempo en el que no existía Facebook, Twitter ni siquiera smartphones, cuando un arcaico sitio conocido como MySpace dominaba el incipiente mundo de las redes sociales.

Eso fue hace como 6 o 7 años, que traducidos a años de Internet es casi como remontarse a la prehistoria. Casi todos teníamos MySpace; nuestro perfil era una extensión digital de nuestra personalidad… pero lo más importante de todo, era EL sitio de nuestras bandas favoritas. 

Había una vez un momento en el tiempo en el que no existía Facebook, Twitter ni siquiera smartphones, cuando un arcaico sitio conocido como MySpace dominaba el incipiente mundo de las redes sociales.

Eso fue hace como 6 o 7 años, que traducidos a años de Internet es casi como remontarse a la prehistoria. Casi todos teníamos MySpace; nuestro perfil era una extensión digital de nuestra personalidad… pero lo más importante de todo, era EL sitio de nuestras bandas favoritas. 

De facto, MySpace se convirtió en el espacio predilecto de aristas y bandas para subir sus fechas de conciertos, canciones en formato digital, fotografías, etcétera.  

De 2005 a 2008, MySpace se convirtió en una parada obligatoria en Internet. ¿Quién no recuerda el saludo inicial de “Tom” (Tom Anderson, el fundador del sitio)? 

Pero MySpace se quedó muy atrás ante el surgimiento de Facebook, Twitter y la incursión de Google en las redes sociales. La usabilidad del sitio daba risa: de ser el lugar más cool de Internet pasó a dar pena. 

En la lona, después de uno de los fiascos más penosos de Internet, en junio de 2011 el grupo Specific Media y Justin Timberlake compraron el sitio por 35 millones de dólares: seis años antes, Rupert Murdoch había adquirido a MySpace por 580 millones de dólares… la caída fue estrepitosa. 

Después de esta reestructuración, apenas esta semana se dio a conocer el renacimiento del sitio con un rediseño total, desde cero. 

A decir por el video de introducción, el nuevo MySpace de la era de Justin Timberlake está de regreso para reclamar el espacio que le perteneció en la música. Y es que aunque Facebook ofrece “páginas” para marcas, medios y músicos, la asociación músicos–MySpace es tan fuerte que no dudo que los primeros en regresar al sitio sean precisamente ellos. 

Esta es una gran apuesta que hace el ex N’Sync ahora en su etapa como empresario de la era digital. Y después de interpretar sorpresivamente con una muy buena actuación a Sean Parker, el creador de Napster y “culpable” del declive en las ventas de discos, en la película “Social Network” de David Fincher, parece que el regreso de Timberlake a la música cada vez está más lejano. 

Lo cual es una pena porque después de crear dos excelentes álbums como solista, “Justified” (2002) y “FutureSex/LoveSounds” (2006), nos dejó en espera de una tercera entrega. Mientras, Justin Timberlake está jugando con fuertes sumas de dinero para traer de regreso a uno de los sitios que más asociamos con la música.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.