El mundo pierde al “artista completo”: fallece Luis Eduardo Aute a los 76 años en España

El mundo pierde al “artista completo”: fallece Luis Eduardo Aute a los 76 años en España

El cantautor llevaba varios años de complicaciones médicas, incluido un infarto en 2016; este sábado falleció en Madrid

El artista español Luis Eduardo Aute falleció este sábado a los 76 años de edad, cuya trayectoria le ganó ser reconocido como uno de los cantautores más importantes de habla hispana durante la segunda mitad del siglo XX.

Las autoridades españolas confirmaron durante la madrugada (hora de México) el deceso del músico, a quien calificaron como un “artista completo”.

“Luis Eduardo Aute era un artista completo, una persona sin la que no se entiende bien la historia reciente de España. Debemos mantener siempre en la memoria a personas como él”, tuiteó el Instituto de Cultura y Deporte de España.

Aute falleció a los 76 años en un hospital de Madrid, luego de atravesar varios años de complicaciones médicas.

Apenas en 2016, Aute sufrió un infarto que lo mantuvo un par de meses en coma, por lo que había decidido retirarse de los escenarios para que su familia lo atendiera en casa.

El artista español, además de ser reconocido como un gran músico, también destacó como director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

“Era la voz más emotiva de la España de la Transición, un fabulador fundamental que, en sí mismo, era una fábula: porque el pintor que nunca se imaginó como músico acabó siendo uno de los cantautores más reconocidos y reconocibles de la música popular española, todo un símbolo de las confesiones sentimentales”, escribió este sábado El País.

Aute nació el 13 de septiembre de 1943 en Manila, Filipinas; su padre era de Barcelona y su madre es una mujer filipina de ascendencia española.

A los 16 años, Aute ya presentaba sus primeras punturas y poemas, sin embargo, fue la música lo que lo consolidó en la escena artística de España.

En 1967, el cantautor publicó su primer disco, Diálogo de Rodrigo y Ximena, y luego publicó 24 canciones breves.

Decepcionado de la industria discográfica, Aute pensó en dejar la música y dedicarse a la pintura; sin embargo, del 1973 a 1976 publicó una exitosa trilogía de discos: Rito, Espuma y Sarcófago.

En México, la muerte del artista fue lamentada por la escritora y académica, Beatriz Gutiérrez Müller, quien agradeció el legado artístico que heredó al mundo.

Te puede interesar