El MUAC desarrolla actividades especiales para la contingencia

Durante la emergencia por el COVID-19, el museo universitario contará con una línea permanente de nuevos contenidos para su página web, redes sociales y otras plataformas
Pablo Espindola Pablo Espindola Publicado el
Comparte esta nota

Con el objetivo de acercar a cultura a los hogares mexicanos, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC lanza #MUACdondeEstés, que concentra la oferta en línea del museo para mantenerse activo con su público durante el periodo de suspensión de actividades por la emergencia del COVID-19.

“Para vincularnos con diferentes públicos que normalmente acuden al museo, como son estudiantes y jóvenes, y por otro lado familias y niños, lanzamos varias estrategias, algunas que tiene que ver con nuestras redes sociales, la mayor parte de ellas, y por otro lado también lanzamos la #Sala10 del MUAC, que es virtual y que completa las nueve físicas del museo con un programa de exhibición con trabajos de video en línea”, explica Amanda de la Garza, directora general del recinto cultural de la UNAM.

La maestra en Historia del Arte asegura que cada 15 días cambiará la programación de la #Sala10 y que continuará de manera constante después de la contingencia.

“Es algo que al público le puede gustarle mucho, poder ver piezas en video que no son recorridos virtuales. Además participarán artistas relevantes de la escena internacional acorde al programa de las salas físicas del museo”, indica De la Garza.

La segunda etapa es el programa vinculado a sus redes sociales, en donde están agrupadas las actividades en cuatro grandes bloques:

#CampusFeed

Incluye la creación de un podcast quincenal, los jueves, con materiales originales, como entrevistas a teóricos, curadores y artistas, sobre temas relevantes acerca de la teoría y la política del arte contemporáneo. Asimismo será un espacio para la difusión de materiales históricos en plataformas como Spotify o iTunes.

#MUACparatodix

Los sábados extiende a formatos digitales las actividades pedagógicas del MUAC, como recorridos curatoriales por las exposiciones, tutoriales, talleres artísticos y circulación de materiales audiovisuales sobre arte contemporáneo.

#MUACniñix

Está concebido como una dinámica oferta educativa a distancia que consiste en compartir, cada martes, una serie de tutoriales y talleres para públicos infantiles, sugerencias de la oferta de otros museos alrededor del mundo, así como una dinámica participativa para imaginar y conformar colectivamente un museo virtual.

“Diario tendremos algunas propuesta a lo largo del día, vinculadas precisamente a todos esos componentes que hemos desarrollado y la idea es que vayan cambiando semanalmente. Todos los domingos vamos a anunciar las actividades de la semana”, afirma la directora del recinto universitario.

No todas las actividades seguirán después de la contingencia, ya que se evaluará cuáles son pertinentes dejar y cuáles no dependiendo de las métricas y de lo manejables que sean para el recinto en términos de producción.

“Creo que para los museos es un reto enorme volcarse hacia las posibilidades que dan las redes sociales, pero al mismo tiempo es la oportunidad de repensar de qué otras maneras podemos conectarnos con los públicos”, dice De la Garza.

El inicio de la #Sala10

Este nuevo espacio se inicia actividades con el lanzamiento internacional de la pieza en video de Francis Alÿs, Children’s Games #19: Haram Football [Juegos de niños # 19: Futbol prohibido], Mosul, Irak (2017).

En esta pieza, Alÿs documenta un peculiar partido de futbol entre adolescentes de Mosul, en desafío a las prohibiciones que el Estado Islámico (ISIS) había impuesto en los territorios que ocupaba. El juego callejero sin balón es un acto de destreza, imaginación y resistencia en una calle atravesada por transportes militares.

“Lo que hace ver es la importancia que puede tener la pasión que se desarrolla entre los niños y los jóvenes en torno a jugar y la forma en que esto pude resistir, incluso, dentro de las prohibiciones más extremas. Y también muestra la capacidad que tenemos los seres humanos de jugar con la imaginación compartida”, explica Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del recinto.

Hay una cultura internacional, dice Medina, que comparten los niños en todo el mundo que gira en torno a los juegos que realizan con el mínimo de cosas indispensables. Los niños establecen una especie de modelo de sociedad en donde se autorregulan, en donde establecen una convivencia-competencia.

El curador asegura que está bastante al día de lo que está haciendo Francis, pero esta pieza no la conocía. Proviene del trabajo que venía haciendo en el norte de Irak, del que también provino un largometraje, Líneas de arena, que se acaba de estrenar hace unos meses en el Festival de Cine Sundance.

“Esta pieza es una de las que más me removió emocionalmente de todas las que he visto de Francis Alÿs. A veces uno cree que ya tiene más o menos entendido cuál es el rango emocional de un artistas, pero esto es una obra que me produce una enorme sorpresa”, comparte Medina.

Esta entrega forma parte de Juegos de niños, una serie de videos en el espacio público que siguen los juegos tradicionales de niñas y niños en zonas marcadas por conflictos políticos y sociales (Afganistán, Nepal, Irak, Venezuela, Marruecos, Jordania, México).

Lee: Las investigaciones en la UNAM no se han detenido pese a la contingencia: Graue

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil