¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura LGBTTTI

El MUAC anuncia apoyo para los artistas

José Pablo Espíndola

Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales de la UNAM, explica en qué consisten las dos iniciativas que lanzaron para apoyar al sector cultural. Para ella es importante incentivar la creación de obras artísticas para el bienestar del país


Ago 26, 2020
Lectura 3 min
portada post

Durante esta pandemia por COVID-19, uno de los gremios más afectados ha sido el cultural, así lo demostró un estudio de la UNAM que plantea que los artistas se han visto afectados en la medida en que han reducido sus fuentes de ingreso, tanto directa como indirectamente.

“Muchos de ellos no viven de la venta de obras, sino de otro tipo de actividades productivas vinculadas al mundo audiovisual o a otro tipo de trabajo. Por otro lado, las posibilidades de exhibición de obra se han visto canceladas, ya que muchos de ellos invierten sus propios recursos para desarrollarlas, entonces, en ese sentido creíamos que en la medida de nuestras posibilidades era importante que hiciéramos un esfuerzo por lanzar un apoyo que intentara justamente incentivar la producción artística aún bajo estas circunstancias tan adversas”, explica Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la UNAM.

Así, como parte de la iniciativa “Apoyos a agentes culturales” de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, anuncian las convocatorias para obtener el Fondo de Apoyo a la Producción El MUAC anuncia apoyo para los artistas Artística y el Premio William Bullock en Museología Crítica 2020.

El estímulo del fondo ($100,000.00 por proyecto) se destinará a la producción de cuatro proyectos artísticos. En esta convocatoria podrán participar artistas mexicanos y extranjeros residentes en México.

En tanto, el Premio William Bullock busca responder a la coyuntura actual para destacar y reconocer múltiples estrategias inventivas y resilientes en la producción cultural. La edición 2020 está dirigida a proyectos que expresen interés por la producción colectiva o colaborativa.

“Es la primera vez en cuanto a producción artística que el MUAC lanza una iniciativa de este tipo, en el caso del Premio William Bullock que no está enfocado en obra artística, sino en proyectos con una perspectiva comunitaria, quisimos perfilar la convocatoria de este año hacia proyectos que estuvieran observando las consecuencias sociales de la pandemia y cómo podemos incentivar desde el museo en colaboración con nuestros socios la posibilidad de desarrollar proyectos culturales”, comenta De la Garza.

Para la directora del MUAC la producción cultural sigue siendo sumamente importante para el bienestar de las personas y del desarrollo del país, por ello, una vez que esté abierto el Museo apoyarán de manera directa la producción de obra, pero ya bajo una lógica distinta, mientras esperan que muchos artistas se vean beneficiados con estos dos apoyos.

¡Toma nota!

El registro de la propuesta deberá enviarse al correo electrónico: fondo. [email protected] mx, a partir del lunes 10 de agosto y hasta las 23:59 horas del domingo 20 de septiembre de 2020.

La resolución del jurado se dará a conocer el día 16 de octubre de 2020.

Convocatoria completa en el siguiente link: https://muac.unam.mx/programa/convocatoria-fondo-de-apoyo

También puedes leer: Avanza financiamiento a artistas afectados por pandemia


Notas relacionadas

Jul 27, 2020
Lectura 5 min

Cultura LGBTTTI

Adultos mayores, los olvidados de la danza

Fernanda Muñoz


Jul 27, 2020 Lectura 5 min

Mar 12, 2020
Lectura 5 min

Jun 28, 2019
Lectura 5 min

Cultura LGBTTTI

Sensibilizan con el arcoíris la lectura

Hidalgo Neira


Jun 28, 2019 Lectura 5 min

Comentarios