El momento de Julieta Venegas

Después de acaparar toda la atención con un exitosísimo y multipremiado MTV Unplugged en 2008, gozar del reconocimiento unánime de un excelente álbum como "Otra Cosa" y de estrenarse como mamá, a Julieta Venegas no le quedaba de otra que llegar renovada y más movida en 2013. 

Después de acaparar toda la atención con un exitosísimo y multipremiado MTV Unplugged en 2008, gozar del reconocimiento unánime de un excelente álbum como “Otra Cosa” y de estrenarse como mamá, a Julieta Venegas no le quedaba de otra que llegar renovada y más movida en 2013. 

Con “Los Momentos”, su sexto álbum de estudio que estrenó hace un par de días en streaming a través de iTunes (una estrategia cada vez más común que ha resultado ser muy efectiva, sino pregúntenle a David Bowie), Julieta explora su lado más electro: aquí predomina la caja de ritmos, los teclados y sin llegar a ser un disco bailable como tal, los sugerentes beats le dan un tinte más electropop. 

En esta ocasión el acordeón de Julieta Venegas se quedó guardado en su estuche, junto a las guitarras acústicas. En cambio, la mano de Marian Ruzzi se aprecia en pequeños destellos de genialidad al piano y teclados, sobre todo en canciones como la abridora “Hoy” y en la homónima al disco.  

Pero es en los dos sencillos que ha lanzado hasta ahora en donde Julieta Venegas presume de su versatilidad. En “Tuve para dar” queda de manifiesto las coincidencias creativo–musicales de la cantante con el pegajoso pop chileno: el ritmo, y particularmente el coro, es un homenaje indirecto a “Luz de Piedra de Luna” de Javiera Mena.  

En “Te vi”, un engreído track de electropop puro, Julieta hace que se vea fácil eso de crear una muy buena canción pop de tres minutos y medio. Fórmula que se repite casi de manera matemática en el lamento–bailable de “Verte otra vez”. 

También destaca “Vuelve”, una colaboración de voces que incluyen a Rubén Albarrán de Café Tacvba y el rap de la franco–chilena Ana Tijoux (con quien ya había colaborado en “Eres para mi”). 

“Los Momentos” apenas y suma 36 minutos en 11 digeribles canciones que por alguna razón me hizo recordar los momentos más pop del “Siempre es Hoy” de Cerati. Vale la pena, pop inteligente para la radio.

— Álbum recomendado: “Los Momentos”
Julieta Venegas
(Sony; 2013)
100 pesos (preventa) en iTunes

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.