Lo que más le gusta a Nora González de cantar mariachi es toda la potencia vocal que le puede impregnar al género y con el cual, verdaderamente, tiene que sentir las canciones, meterse en el papel y “echarle el feeling” al sentimiento que interprete.

Como muestra de que el género ha evolucionado, la cantante mexicana presenta XTINA, álbum con el cual rinde un homenaje a Cristina Aguilera.

“¿Cuándo un fan de Cristina iba a escuchar mariachi? Es una manera de hacer un crossover de los géneros. Soy pro a las fusiones, es una forma para que el género llegue a nuevos oídos, de gente que le guste el pop o por morbo; incluso, me han etiquetado en redes como ‘¡wtf con este cover! No es crear una polémica, sino una reacción y eso quiere decir que estás haciendo algo diferente, original y algo honesto”, comenta Nora González.

En entrevista con Reporte Índigo, la también conocida como “La charra millennial” indica que con este disco, compuesto por siete de sus canciones favoritas de Cristina Aguilera, es su forma de demostrarse que siempre puede proponerse nuevos retos, aún cuando éstos puedan verse como imposibles.

La originaria de Parral, Chihuahua, indica que desde pequeña escuchó, además del mariachi, música en inglés. De ahí surgieron nuevos gustos musicales y cantantes a seguir como Britney Spears, Mariah Carey, Lady Gaga y Adele.

“Cristina es mi artista mujer favorita, desde siempre y es uno de los motivos por los que quise ser cantante. Sus canciones son muy profundas y, por lo general, tienen un rango vocal muy importante, son cortavenas y las que más me gustan.

“A nivel interpretativo, quise mostrar todo el rango vocal, sin adornos, no hay ninguna distracción. Me gustó cómo quedaron, muy elegantes, un poco minimalistas, porque no es un mariachi tradicional, no tiene todos los elementos, es como desnudo, no hay cuerda, únicamente las bases, trompeta y adornos vocales míos”, aclara.

Piezas como “Pero me acuerdo de ti”, “Mi reflejo”, “Bound to you”, “Beautiful”, “Say something”, “Hurt” y “You lost me” componen este material discográfico.

La cantante mexicana confiesa que al principio le daba miedo sacar este material, pues son tracks muy difíciles de interpretar. Por lo que, para lanzarlo tomó clases especiales de canto.

“De hecho, me da miedo cantarlas en vivo, pero el resultado me gustó mucho. Cristina tiene un fandom a nivel global, son muy celosos, pero, hasta ahora, he tenido buenos comentarios. Fue algo muy diferente, sobre todo en el regional, pero bueno, el mundo es de los atrevidos”, aclara.

Con este disco reafirma su compromiso de revolucionar el mariachi y que las nuevas generaciones se sientan identificadas con sus letras.

La cantante adelanta que su próximo reto será la composición, algo que sí le causa mucho miedo, pero le permitirá mostrar todos su aprendizajes obtenidos del Berklee College Of Music.

“Me pone bastante nerviosa porque no es algo con lo que me sienta cómoda, mis canciones me dan pena, mi vida es una novela, te lo juro, cada día es un capítulo de ‘la maldita lisiada’, pero esto me va a forjar.

“Lo que más me gusta es que te tienes que poner un traje de charro, te sientes diferente, con un porte y una elegancia que nunca te van a dar los tacones”
Nora GonzálezCantante

“El mariachi necesita nuevas caras, las generaciones de ahora también tienen que sentirse identificadas con las letras que están escuchando, yo que soy millennial seguramente habrá otros que les pasa lo mismo que a mí”, concluye.

Ellas se apoderan del ranchero

Nora González considera que antes no había muchas mujeres y las pocas que hubo trascendieron hasta el día de hoy, como Lucha Villa, Lola Beltrán y Aida Cuevas.

Antes no habían muchas cantantes de mariachi, no porque no hubieran, sino cómo iban a dejar que una mujer cantara a altas horas de la noche, con gente tomando, pero ya habemos varias, somos poquitas y estamos haciendo ruido, cada quien tiene su proyecto muy definido; Lupita Infante, Angela Aguilar, todas estamos luchando por un fin en común y por nuestro proyecto musical”, reflexiona.

Te puede interesar: Camila Fernández comparte el sencillo “Volver”, un homenaje que muestra que un buen mariachi queda con todo