El libro “Joyas de la familia” habla sobre el poder que ejercen las alhajas en los humanos

Sergio E. Avilés presenta Joyas de la familia, un libro que escribió por 30 años tras descubrir el origen de una extraña alhaja perteneciente a Carlos II de Rumania
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

El escritor y guionista Sergio E. Avilés está convencido de que una “persona normal” es alguien que no ha sido suficientemente investigada, pues todos tienen una historia digna de ser contada.

Así, casi como una especie de detective, Avilés emprendió un viaje por 30 años para escribir Joyas de la familia (Alfaguara), libro inspirado en un encuentro con una amiga, quien le mostró una extraña alhaja. Descubrió que la pieza se remontaba a 1940 con el rey Carlos II de Rumania, cuando renunció a su cargo tras enamorarse de una mujer.

“El rey Carlos se vino a vivir a hasta México, donde conoció a la dueña original de la joya. Este hecho me inspiró para contar la historia de una joya y su viaje a lo largo del mundo y de distintas personalidades”, cuenta el escritor a Reporte Índigo.

Joyas de la familia narra la historia de Rubén Pablo Alcocer, detective privado quien fue secuestrado para dar los pormenores sobre una antigua gargantilla de diamantes de su clienta.

Para resistir el tormento hace un recuento de la larga historia de la alhaja, que se remonta hasta el siglo XV, atravesando los destinos de diversas dinastías europeas, y en la que participan tanto Napoleón como la reina Victoria y el mismo Conde Drácula (personaje ficticio). Cruzar este memorioso laberinto quizá sea la clave para escapar de la muerte.

“Sigo el modelo de Woody Allen, utiliza historias muy humanas para sus obras y las marca en un ambiente arquitectónico para presumir su ciudad, Nueva York. Yo quise presumir Saltillo con el protagonista de la historia, Rubén Pablo, quien va relatando los ires y venires de los cambios que inducen a las familias en la posición de una joya”, relata.

Para el autor, una joya, incluso, podría verse como un “elemento demoníaco”, el cual surge en las profundidades de la tierra, son sustraídos por el humano, quien le brinda una serie de significados y características, muchas de estas negativas, pues las personas pueden revelar su lado más oscuro.

Con una combinación de thriller y novela histórica, la novela recuerda que todas las familias tienen sus joyas y alrededor de éstas, una relato de amor, desamor, traición, deseo y olvido.

“Me quise apoyar de personajes ficticios como el conde Drácula, en sus interacciones con los diamantes y la geografía. Lo utilizo como pretexto para introducirnos al ambiente que se vivía en Transilvania y el origen del Drácula verdadero en el siglo XV.

“Con estos personajes, todos hermosísimos para mí, nos dan otro aspecto de la humanidad, del conferir a las joyas ese carácter de ultratumba, o mágico y nos transporta en el tiempo y en la distancia hacia otros mundos”, abunda Avilés.

Además de adentrar al lector por los laberintos de la Historia y las profundidades de la naturaleza humana, Sergio E. Avilés también quería abordar el tema de la memoria y de lo cruel que puede ser para una persona padecer Alzheimer.

En este caso, el detective, quien en su mente resguarda el secreto de una joya tan codiciada y cuya información se podría perder.

“Encontramos al protagonista de la novela en el último instante de su vida, con una bolsa de plástico amarrada sobre su cabeza, atado a una silla sin la posibilidad de moverse y tratando de resolver todas sus vicisitudes. Con la novela, también quiero mostrar cómo una decisión te puede cambiar por completo”, sostiene.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil