¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ENTRETENIMIENO

El legado de Michelle Obama en documental

Fernanda Muñoz

A cuatro años de haber dejado la Casa Blanca, la exprimera dama es un modelo a seguir para la población mundial, debido a que, con empatía y políticas públicas, apoyó la educación de los jóvenes y combatió el racismo


May 25, 2020
Lectura 5 min
portada post

En la historia de Estados Unidos, pocos son los nombres de las primeras damas que lograron perdurar en el recuerdo de la gente con estima y admiración, como el de Michelle Obama.

Desde que en 2008 se mudó a la Casa Blanca, junto a esposo Barack y sus hijas Malia y Sasha Obama, los reflectores no dejaron de estar cerca de ella.

En el documental Becoming (Netflix, 2020), inspirado en su libro con el mismo nombre, Michelle asegura que haber sido una primera dama descendiente de esclavos fue todo un reto, pero también una bendición que la hizo valorar sus raíces.

“Si compartimos nuestras historias, las verdaderas, se rompen barreras. Para eso debes creer que tu historia tiene valor”, se le escucha decir a Michelle en el documental, el cual expone la gira que la exprimera dama tuvo en diferentes estados norteamericanos para promocionar su primera publicación.

Apoyar a los niños, niñas y jóvenes a través de becas educativas fue una de las acciones que más caracterizaron a Michelle Obama durante su periodo como primera dama

En la pantalla se refleja cómo cientos de personas, entre ellas mujeres, niñas y adultos, se encontraban con Michelle y, con lágrimas, estrechaban su mano y le agradecían haberla conocido.

Mientras algunos le presentaban a sus hijos y otros le admitían haberse identificado con ella, Michelle los miraba a los ojos y les agradecía haber estado con ella en cada momento.

Norma Soto, internacionalista de la Universidad La Salle, declara que la empatía de Obama con las personas fue siempre una de sus mayores fortalezas, por la cual la gente la sigue admirando, incluso después de haber dejado la Casa Blanca.

“Una característica que destaco mucho en ella es la empatía que genera en las personas, su forma de hablar, la manera en cómo se expresa, hace que su discurso sea muy convincente y que el público se impacte. La gente dice ‘está pensando en mí, me está considerando’”, asegura Soto.

En entrevista con Reporte Índigo, la académica menciona que la interacción tan natural que Michelle tiene con las personas se debe a que tuvo una vida humilde al lado de una familia con valores, la cual siempre la impulsó a salir adelante.

Michelle Obama Defensora de los más necesitados

Durante el gobierno del presidente Barack Obama (2008-2016), entre las políticas que Michelle más siguió e impulsó fueron las becas a niños, niñas y jóvenes para que tuvieran una educación libre.

A cuatro años de que la familia dejara la presidencia, la Fundación Obama sigue impulsado a los jóvenes, principalmente a las adolescentes, a través de Girls Opportunity Alliance.

La doctora Arlene Ramírez, internacionalista del Tecnológico de Monterrey, declara que el apoyo a los jóvenes fue, y ha sido, una de las labores más características de Michelle, y por la cual no sólo los adultos la siguen, sino también los adolescentes.

“Buscar la educación y la profesionalización de los jóvenes es una de las banderas con las que (Michelle) más ha generado empatía”, recalca Ramírez.

Pero además de apoyar a los más chicos, Obama también representó la parte racial en tiempos en los que había ciudadanos norteamericanos que estaban en contra de eso.

En Becoming, Michelle comparte la injustica de cómo las personas de color fueron relegadas por años sólo por el tono de su piel, algo que, a pesar de haberlo vivido en carne propia, nunca la hizo sentirse menos.

“No debemos esperar a que el mundo sea igualitario para sentirnos vistos. Yo nunca me sentí invisible”, menciona la exprimera dama, al contar sobre su trayectoria en la Universidad de Princeton.

De acuerdo con Ramírez, Michelle no tiene comparación con otras primeras damas, principalmente porque, durante el mandato de su esposo, nunca dependió de la agenda de Barack para trabajar y luchar por lo que quería defender.

Durante el mandato del expresidente Obama, Michelle se volvió una líder de opinión, una mujer que actuó con profunda congruencia, era alguien que no dependía de la agenda de su esposo

- Arlene Ramírez

Internacionalista

Para la doctora, el único tema pendiente que Obama dejó de lado fue postularse a la presidencia de Estados Unidos, una misión en la que pudo trabajar muy bien gracias al apoyo que hubiera recibido por parte del partido demócrata.

“Ella tiene futuro en todos los terrenos, en cualquier área puede tener un fuerte impacto; sin embargo, en el contexto que estamos viviendo ahora de tanta incertidumbre seguramente se guiará por el ámbito social”, menciona la docente Norma Soto.

También puedes leer: Netflix cierra trato con Barack y Michelle Obama para producir series y películas


Notas relacionadas

Sep 23, 2020
Lectura 3 min

Sep 21, 2020
Lectura 2 min

Sep 10, 2020
Lectura 3 min

Ago 17, 2020
Lectura 6 min

ENTRETENIMIENO

Pan, Circo y Diego Luna llegan a Amazon

Fernanda Muñoz


Ago 17, 2020 Lectura 6 min

Comentarios