El oriundo de Badiraguato, Sonora, y que conquistó el mundo de la droga a través del ahora desintegrado Cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, por fin está tras las rejas, pero no olvidemos que su presencia ha trascendido durante años en la cultura mexicana.

Quintero, que aparecía en los 10 más buscados del FBI, con una recompensa de 20 millones de dólares, fue inmortalizado en la serie Narcos: México por el actor Tenoch Huerta en su primera temporada.

Y en cuanto al mundo musical, son raudales de canciones las que se les han dedicado a sus artimañas criminales, por poner un ejemplo Los Invasores de Nuevo León le compusieron un corrido homónimo en 1985.

Aunque de manera indirecta, Alex Lora también afinó su guitarra para la canción “Sara”, que habla del interés amoroso que Quintero sostuvo con Sara Cosío Vidaurri, hija de el ex secretario de educación del Estado de Jalisco, César Cosío; este tema musical pertenece al cuarto álbum de El Tri, Otra tocada más, que salió en 1988.

Pero quien claramente le ha rendido tributo, ha sido el cantautor de música regional Gerardo Ortiz, que le ha escrito “Leyenda Caro Quintero” (2011) y “Mas Caro, Que Ayer” (2020), teniendo la primera más de 7 millones de reproducciones en YouTube y la segunda supera los 24 millones de vistas en la misma plataforma.


Otra aparición que Quintero ha tenido en forma de ficción, ha sido en la mini serie de televisión Drug Wars: The Camarena Story, que se produjo en 1990, aquí el capo fue interpretado por Benicio del Toro, actor que apenas iniciaba su boyante carrera en Hollywood.


Tampoco faltan las versiones de videohome, que hacen la vida de narcotraficante un pasaje más en el cine de clase b, como lo fue la producción del 2001 El diamante de Caro Quintero, actualmente disponible en Claro Video y Vix; en su sinopsis se lee: Quintero se retira del narcotráfico por amor a su mujer, quien es asesinada dejando a un niño del cual Quintero se hará cargo.

Otra canción que también es dedicada al criminal es “Rafa Caro”, de T3R Elemento, el corrido sacó su videoclip en 2019 y tiene 9 millones de vistas en YouTube.