¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

FIL2013

El lado literario de Israel

Paloma Robles

Todo está listo para el inicio de la gran fiesta de los libros, La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2013). El evento internacional abre sus puertas este sábado 30 de noviembre y estará hasta el 8 de diciembre.

 Se espera la asistencia de más de 700 mil visitantes que podrán disfrutar de una amplia agenda cultural. 

El país invitado este año es Israel, que presentará lo mejor de su cultura. 


Nov 28, 2013
Lectura 6 min
portada post

Todo está listo para el inicio de la gran fiesta de los libros, La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2013). El evento internacional abre sus puertas este sábado 30 de noviembre y estará hasta el 8 de diciembre.

 Se espera la asistencia de más de 700 mil visitantes que podrán disfrutar de una amplia agenda cultural. 

El país invitado este año es Israel, que presentará lo mejor de su cultura. 

En su pabellón se podrá disfrutar de la exposición “Facsímiles del Mar Muerto”, una selección de textos antiguos descubiertos por arqueólogos el siglo pasado en los que se relatan fragmentos de la historia hebrea.

Pero la oferta del país de Medio Oriente también contempla la vista de dos de sus grandes representantes de la literatura contemporánea. Zeruya Shalev y Etgar Keret son autores que  a través de las letras han trascendido los conflictos armados de su país para dar pie a una nueva faceta de la literatura israelí.

Entre los invitados especiales de origen hebreo también se encuentran los ganadores del Premio Nobel de Química Ada Yonath, directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A Kimmelmal del Instituto Weizmann y Dan Shechtman, quien en el 2011 recibió la condecoración.

Posicionada como la segunda Feria del Libro más importante del mundo, tan solo después de la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, este año se tiene proyectada la asistencia de más de mil 900 casas editoriales.

En la inauguración está programada la entrega del Premio FIL de Literatura Romances a Ives Bonnefoy poeta, ensayista y crítico de literatura de origen francés.

Bonnefoy es autor de obras como “Lo improbable” y “La segunda tempestad”.

También ofrecerá eventos musicales de la mano de grupos  de electro pop como The Young Professionals, el trance psicodélico de Infected Mushroom y la lírica romántica de la cantante Noa.

Diálogo y encuentros

Uno de los eventos más esperados en esta edición 2013 será el dialogo entre el presidente de Israel Shimon Peres y ex mandatario español Felipe González.

El encuentro se realizara mañana a las 20:00 horas en el “Auditorio Juan Rulfo” de la Expo Guadalajara.

Felipe González también presentará un libro titulado  “En busca de respuestas”, publicado bajo el sello editorial de Penguin Random House.

Además, la Feria de Libro será sede de 19 foros y encuentros entre ellos el Coloquio Internacional de Políticas Culturales y el de Cultura Científica.

También se realizará el encuentro internacional de periodistas y el Foro Internacional de Televisión y Tvmofosis.

La FIL 2013 también ofrecerá actividades académicas dedicadas a las ciencias sociales, entre las que destaca el Encuentro Internacional el Investigación Educativa. Así como el Encuentro de Cultura Democrática.

Literatura y diversión para niños

En la Feria de los Libros, los niños y jóvenes son invitados especiales. 

Cada año el Comité Organizador monta una gran sección de “FIL Niños”, en la que se imparten talleres para todas las edades y se ofrecen espectáculos que van desde sesiones de teatro, cuentacuentos, hasta danza y títeres.

Te recomendamos la función de “Gestos y sueños” un espectáculo de teatro clown que presenta Alberto Stanley.

Catalogado como un show lleno de “acción y melancolía” la propuesta escénica incluye elementos del antiguo vodevil,  género que evoca épocas del teatro estadounidense de finales del siglo 19.

Una novedad en la edición 2013 de la “FIL Niños” será la presentación de los libros interactivos para niños y jóvenes, a cargo de la casa editorial Chuen México.

Lo que debes saber:

La Feria del Libro de Guadalajara inicia el 30 de noviembre y concluye el domingo 8 de diciembre.

Los horarios de atención son de 9 de la mañana a 9 de la noche. Los días 2, 3 y 4 de diciembre las puertas al publico en general, a partir de las 5 de la tarde.

El viernes 6 hay venta nocturna de libros. Ese día la FIL cerrará hasta las 11 de la noche.

La entrada general tiene un costo de 20 pesos; 15 pesos para niños, estudiantes y personas de la tercera edad. 

‘Favor de tocar’: una muestra del Libro de Artista
Por Alejandra Nájera Mora

De forma paralela a la FIL Guadalajara, se presenta la exposición “Favor de tocar” del proyecto Lía, Libro de Artista. Esta es una iniciativa que nació hace dos años para promover la creación de Libros de Artista. Y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara.

El Libro de Artista o el Libro de Autor, nació en la década de los 70 como una forma expresiva individual de la que todo mundo puede ser partícipe, la manera en que se aborda esta disciplina y su discurso es libre y muy diversa.

“Favor de tocar”, es una exposición que se desprende del concurso internacional de Libros de Artista que organiza Lía; en ella se presentan 45 obras que fueron seleccionadas de entre más de 160 libros provenientes de todas partes del mundo. Estos libros formarán parte en la primera Feria Internacional del Libro de Artista, que se llevará a cabo en febrero 2014, en el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara.

Hoy en punto de las 5 de la tarde se hará un recorrido por la exposición en compañía de los jurados del concurso. Y en ese mismo recinto, a las 7 de la noche, habrá una conferencia con la autora estadounidense Anne Gilman quién hablará de la escena del Libro de Artista en la ciudad de Nueva York.  

La exposición estará abierta al público hasta el jueves 5 de diciembre y muchos de los libros expuestos estarán a la venta.

Lía a detalle:
Exposición “Favor de tocar”, Lía Libro de Artista
Centro de Arte y Variedades LARVA
Domicilio: Ocampo 120, Col. Centro
Horario: Domingo 1 de diciembre de 11:00am a 08:00pm, el resto de los días de 1:00pm a 8:00pm.
Sitio Web: www.liabooks.com


Notas relacionadas

Dic 6, 2013
Lectura 6 min

FIL2013

México: realidad, crueldad y pesimismo

Víctor Fernández


Dic 6, 2013 Lectura 6 min

Dic 4, 2013
Lectura 4 min

FIL2013

Letras, música y rebelión

Paloma Robles


Dic 4, 2013 Lectura 4 min

Dic 3, 2013
Lectura 5 min

FIL2013

Libros transmedia: el futuro en un clic

Paloma Robles


Dic 3, 2013 Lectura 5 min

Comentarios