¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

El gran hackeo a Twitter: pasos para proteger tu cuenta

Indigo Staff

Ya se le conoce como «el mayor hackeo en la historia de las redes sociales». El 15 de julio de 2020, las cuentas de Twitter de algunas de las personalidades […]


Ago 10, 2020
Lectura 6 min
portada post

Ya se le conoce como «el mayor hackeo en la historia de las redes sociales». El 15 de julio de 2020, las cuentas de Twitter de algunas de las personalidades más influyentes del mundo, entre las que encontramos a Joe Biden, Barack Obama y Kanye West, fueron objeto de un ataque masivo.

Aunque Twitter no tardó en actuar, los hackers tuvieron tiempo suficiente para publicar un mensaje en el que ofrecían pagar el doble de dinero a todo aquel que ingresara 1.000 dólares en una cuenta de Bitcoin. Los expertos creen que los estafadores lograron recaudar más de 100.000 dólares en dicho periodo.

Aunque algunos expertos en seguridad temen que esto no sea más que la punta del iceberg en términos de violación de la seguridad en redes sociales, la polémica está servida: ¿es Twitter un sitio seguro? Al fin y al cabo, no es necesario ser famoso para estar en riesgo. ¿Existe algún modo de protegerse frente a posibles ataques informáticos futuros inspirados en el «gran hackeo»?

Verificación de los datos de acceso

Una de las funciones de seguridad más efectivas de Twitter es la verificación de los datos de acceso. Para activarla, accede a Más opciones > Configuración y privacidad > Cuenta > Seguridad y elige el nivel de seguridad deseado.

El nivel de seguridad máximo es la autenticación en dos fases, también conocida como autenticación en dos pasos, y que se usa habitualmente en servicios que implican transacciones financieras, como las carteras de criptomonedas o la banca y el juego online. Con la autenticación en dos fases, además de introducir tu contraseña, debes introducir también un código de seguridad especial enviado a tu dispositivo móvil. De esta manera, cuando un usuario quiere transferir fondos de su cartera de criptomonedas a un criptocasino online, por ejemplo, la transacción queda protegida en ambos lados, lo que aumenta en gran medida la seguridad general.

Aunque en Twitter no se realizan transacciones financieras directas, la autenticación en dos fases protege a los usuarios de un uso fraudulento de su cuenta que puede acabar en estafas financieras, como en el caso del hackeo a las cuentas de famosos.

Dificultad para ser encontrado

Cuando alguien que hace tiempo que no ves te encuentra en una red social y contacta contigo suele ser agradable; incluso hay gente que organiza reencuentros de antiguos amigos/compañeros a través de internet. Sin embargo, es posible que prefiramos que ciertas personas o empresas no puedan encontrarnos.

Twitter tiene una función incorporada que se sirve de tu número de teléfono y de tu correo electrónico para sugerir a los usuarios que tengan tus datos que te sigan. Ahora bien, si lo deseas, puedes evitar aparecer en dichas búsquedas. Para ello, ve a Configuración y privacidad > Privacidad y seguridad > Visibilidad y contactos y asegúrate de desmarcar las casillas pertinentes.

Otra cosa que puedes hacer es desactivar tu ubicación. Aunque ello te permite compartir los lugares que visitas, también puede servir para que otras personas localicen dónde estás. Para desactivar esta opción, accede al apartado de Información de ubicación en la sección de Privacidad y seguridad y desmarca la casilla pertinente.

Mensajes directos cerrados

Cuando Twitter abrió la posibilidad de recibir mensajes directos de cualquier usuario en 2015, mucha gente lo celebró porque ello permite aumentar las oportunidades de socialización en la aplicación. Sin embargo, también tiene sus contras.

Tener los mensajes directos abiertos posibilita que personas desconocidas te manden mensajes no deseados.

Para saber si tienes los mensajes directos abiertos, ve a Configuración y privacidad > Privacidad y seguridad > Mensajes directos y comprueba si la casilla correspondiente está marcada o no. Puedes desmarcar la opción «Recibir mensajes de cualquiera» para dejar de recibir mensajes de personas a las que no sigues. También puedes desactivar la confirmación de lectura para que la gente no sepa si has leído sus mensajes o no, e incluso añadir un filtro de calidad para que Twitter bloquee correos basura de personas que no sigues.

Función de denunciar

Si no te sientes cómodo con el comportamiento de otro usuario, puedes denunciarlo, bloquearlo o silenciarlo.

Puedes hacerlo a través de un tweet, de un mensaje directo o rellenando un formulario de denuncia de Twitter al que la plataforma se compromete a responder en todos los casos. Cada denuncia debe especificar por qué se considera ofensivo el contenido denunciado; Twitter decidirá a continuación qué acciones tomar.

Aunque se trata de un proceso sencillo, Twitter suele tomarse su tiempo a la hora de bloquear cuentas ofensivas. Por lo tanto, si te encuentras en una situación urgente, probablemente lo más útil sea bloquear al usuario en cuestión (haciendo clic en el icono de su perfil).

Desactivación de anuncios y rastreo de actividad

Mientras que Facebook ha sido objeto de gran controversia a causa del uso fraudulento de los datos de sus usuarios, Twitter no tiene tan mala reputación, aunque también es útil saber cómo desactivar el contenido de los anuncios por si acaso. Al fin y al cabo, la plataforma rastrea la actividad del usuario para enviarle anuncios pertinentes.

En el apartado de Personalización y datos, dentro de Privacidad y seguridad, puedes desactivar los anuncios personalizados, que se basan en tu identidad, tu ubicación y el tipo de dispositivo usado. También puedes evitar que Twitter comparta tus datos con terceros.

Tweets privados

El principal atractivo de Twitter para mucha gente es que un tweet suyo pueda hacerse viral y consiga cientos de miles de retweets y likes.

Aunque puede que esta sea la forma más fácil de conseguir cinco minutos de fama, puede ser contraproducente. Muchos tuiteros famosos atraen comentarios negativos o incluso ofensivos de usuarios malintencionados, lo que puede llevarte a desear no haber publicado tu tweet estelar.

Sin embargo, mucha gente no sabe que existe la posibilidad de publicar tweets solo para tus seguidores. En Privacidad y seguridad, puedes marcar la opción Protege tus tweets, lo cual te protegerá de usuarios desconocidos. Si lo haces, se mostrará un candado junto a tu nombre y tus tweets dejarán de aparecer en las búsquedas y solo permanecerán visibles para los usuarios que te sigan.

La seguridad absoluta no existe

Aunque las funciones anteriores pueden ayudarte a proteger tu cuenta, ello no significa que no pueda ser hackeada. Los piratas informáticos usan un software extremadamente sofisticado para poder acceder a las cuentas de los usuarios, por lo que a veces es imposible estar seguro del todo.

La única forma de estar totalmente protegido es cortar por lo sano y no usar las redes sociales en absoluto. Las redes sociales tienen muchas ventajas, pero usarlas conlleva ciertos peligros. Antes de interactuar en ellas, debemos plantearnos si queremos asumir este riesgo.

Comentarios