El gran brillo de Marilyn Monroe, a 60 años de su muerte

Aunque el deceso de Marilyn Monroe estuvo rodeado de polémica y especulación, hoy se le recuerda por su talento y esa gran magia que dejó en las personas que trabajaron a su lado, así como ser la inspiración de cantantes como Elton John
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Hugo Villa Smythe, director de la Filmoteca de la UNAM, explica que Marilyn Monroe, la rubia eterna, trabajó con los directores más brillantes de Hollywood, como Billy Wilder; ambos lograron destacar en la comedia, en filmes como Una Eva y dos Adanes o La comezón del séptimo año.

“Cuando la ves en las películas siempre hay un grado de verdad en su mirada, desde la primera vez en su debut, si bien no es muy notable, lo hace con toda la entrega con lo que lo podía hacer.

“El peso de su estrella terminó trágicamente, eso la colocó en una especie de cápsula de tiempo, nunca vimos a Marilyn decadente, buscando papeles inaccesibles, y que todavía, hasta la fecha, Hollywood no hace de señoras mayores con vidas interesantes”, comenta.

“Caminó por rutas que no eran permitidas para las mujeres, y eso terminó contribuyendo a un problema emocional que no se atendía en eos momentos adecuadamente”
Hugo Villa SmytheDirector de la Filmoteca de la UNAM

Y ni qué decir de la mancuerna que realizó con el actor Lorenzo Oliver, quien dirigió y protagonizó, junto con Monroe, El príncipe y la corista, un proyecto importante para ella porque era la compañera de reparto con el entonces considerado mejor actor del mundo.

“Siento que ese fue el fin del arquetipo de la rubia sexy y boba que se valía de sus encantos, Marilyn Monroe fue creando un retrato de lo femenino, con fuerza y con una enorme belleza, pero hay una picardía e inteligencia. Finalmente, por esta biografía tan dolorosa y las relaciones que tendrá con el poder, con la administración Kennedy es lo que finalmente la derrota en un maremar de drogas y exceso o, al menos, eso es lo que se nos han hecho saber sobre la muerte de Marilyn Monroe”, recalca.

Secreto que, por cierto, hasta la fecha es considerado el mejor guardado del Gobierno de los Estados Unidos. ¿Qué pasó verdaderamente? A 60 años de este suceso, la historia de Marilyn Monroe continúa y sigue más viva que nunca.

Para el crítico de cine José Antonio Valdés Peña no queda más que recordarla como la mujer que dentro de las entrañas del monstruo cinematográfico trató de ser la mejor actriz y muy profesional, pero, desgraciadamente, la fragilidad emocional de Norma y la fuerza de Hollywood la terminaron derrotando, creando así el mito de Marilyn Monroe.

“La muerte y el final de Marilyn siempre son como el de una fábula precautoria, de una mujer muy completa que cantaba, bailaba y que hacía drama, comedia y modelo, podía hacer lo que quisiera; era un personaje lleno de una luz muy frágil como la metáfora que le hace Elton John en la canción ‘Candle in the wind’, es una llama que el viento la agita, que sabes que no va a durar mucho ante los embates del viento, pero mientras dura la luz es verdaderamente majestuosa”, concluye José Antonio Valdés Peña.

Sabías que…

Marilyn Monroe fue una persona aficionada a la literatura y a la cultura. Sentía fascinación por Albert Einstein, uno de los hombres más inteligentes de la historia

Playboy eligió a Marilyn para lanzar la primera edición de su revista. Las fotografías fueron tomadas en 1949 por el fotógrafo Tom Kelley y fueron publicadas hasta 1953

Te puede interesar:

Marilyn Monroe: su vida, más allá de la leyenda; a 60 años de su muerte

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil