El futuro de la telemedicina y Doctoralia con la pandemia

El nuevo CEO de Doctoralia, Adrián Alcántara, comparte cuáles serán sus objetivos dentro de su gestión y cómo piensa lograrlos. Además, hace un recuento de cómo ha crecido el uso de la tecnología dentro del sector salud
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

La transformación digital que se venía generando se aceleró con la llegada del virus SARSCoV-2 y la aparición del COVID-19. Al evitar la mayor cantidad de interacciones presenciales para frenar los contagios, la virtualidad fue la ventana para que los diferentes sectores siguieran funcionando. El de la salud, al cobrar una mayor relevancia, creció de manera significativa; ejemplo de ello es la plataforma Doctoralia, que recibe a Adrián Alcántara como nuevo CEO.

“La pandemia fue un acelerador para Doctoralia, nosotros estábamos buscando digitalizar al especialista de salud que, quizás, estaba acostumbrado a tener un asistente recibiendo llamadas telefónicas, llevando una agenda o el control de sus pacientes con papel y lápiz de manera tradicional y a darse a conocer a través del boca a boca, pero la pandemia obligó, por un lado, a cuidarnos y a darnos cuenta que existía una gran oportunidad de digitalización para, como pacientes, encontrar servicios de salud en plataformas digitales y, como médicos, hacer uso de estas plataformas para ser más eficientes”, comenta Alcántara, en entrevista con Reporte Índigo.

El perfil de los usuarios de esta plataforma es de personas de entre 30 y 35 años

Doctoralia, plataforma que permite la interacción entre especialistas de la salud y pacientes, a través de su página web y de aplicaciones, está celebrando además su cuarto aniversario en México, por lo que busca crecer su base de especialistas que hacen uso de su tecnología.

Para ello, han puesto atención en seguir aumentando la cantidad de innovación y de funcionalidades dentro de la plataforma, pensando en que el especialista de la salud tenga herramientas, cada vez más funcionales, que le permitan ofrecer una mejor experiencia a los pacientes que están agendando.

“Actualmente, Doctoralia se encuentra mirando cuál es ese siguiente paso de crecimiento hacia el que nos queremos enfocar. Además, hemos comenzado a mirar el segmento B2B, para ofrecer servicios especializados y poner una mayor cantidad de recursos en nuestra plataforma enfocados en clínicas, hospitales y laboratorios, con lo cual vamos a contribuir a digitalizar la práctica médica y ayudarlos a que las experiencias de sus pacientes no solo pasen de la parte análoga a la digital, sino que se convierta en una experiencia mucho más eficiente para cada uno”, señala el CEO.

La competencia es buena

La evolución que está ocurriendo, donde predomina lo digital, también provocó la aparición de más plataformas de telemedicina; es decir, más competencia para Doctoralia. Su CEO asegura que esto beneficia al ecosistema.

“Nosotros lo vemos como una contribución más a la misión que tenemos como compañía, Doctoralia lo que busca es hacer de esta experiencia digital lo más eficiente para los pacientes, y ¿qué sucedió? Que no solo a través de nuestra plataforma, sino de otras, las personas se dieron cuenta que podían recibir atención médica; entonces, más que mirar la competencia, fue mirar que existía un gran interés y que realmente se convertía en una solución para las personas el poder hacer uso de plataformas”, indica Adrián Alcántara.

La competencia, dice, no es con otras empresas, sino contra el teléfono o el medio tradicional, para lograr una verdadera transición tecnológica; sin embargo, poco a poco lo están logrando.

Cuando implementaron las videoconsultas en su primer mes (marzo, 2020) se realizaron sólo mil 600. Ahora, hasta octubre de 2021, llevaban 900 mil entre especialistas de salud y pacientes dentro de su plataforma.

En estos cuatro años, más de 170 mil especialistas de la salud, entre médicos de alta especialidad, psicólogos y nutriólogos, forman parte de Doctoralia. Mientras que su perfil de usuario es: mexicanos de entre 30 y 35 años.

El 60 por ciento de su audiencia son mujeres, quienes son las que agendan citas no sólo para ellas, sino para familias completas. El 70 por ciento de las interacciones se hacen por un dispositivo móvil.

Si bien cada ciudad tiene un registro sobre las especialidades médicas más buscadas por los usuarios, a nivel nacional las que más demanda tienen son ginecología, dermatología y psicología, que tienen que ver mucho con la realidad que se vive en México.

“Ahora, quizá, la salud mental ha tomado una mayor prioridad en muchos de los mexicanos, entonces, esto se va a mantener. Aunque también la estacionalidad tiene mucho que ver, porque hay meses donde médicos de medicina interna o especialistas como neumología tienen mayor relevancia”, comparte.

Doctoralia es una plataforma que permite la interacción entre especialistas de la salud y pacientes, a través de su página web y de aplicaciones

Su gestión en Doctoralia

Adrián Alcántara asegura que durante su gestión le gustaría que Doctoralia siguiera creciendo y consolidando lo que han construido hasta ahora.

“Estos primeros cuatro años nos tocó trabajar mucho de la mano de especialistas de salud individuales, con una práctica privada, un consultorio, pero, además de seguir con eso, mi foco es escalar e implementar unidades de negocio enfocadas en clínicas y hospitales, en digitalizar la parte telefónica, a través de nuestras soluciones”, dice.

También quiere ofrecer ayuda no solo para digitalizar a los expertos de la salud, sino a todo su equipo, como el staff administrativo dentro de una clínica o de un gran hospital.

“México es punta de lanza no solo en el uso de la tecnología por parte de los pacientes, sino también por parte de los doctores. Lo que vemos es que a nivel Latinoamérica, México y Brasil son los dos países donde los especialistas de salud han adoptado mucho más el uso de una aplicación para poder llevar en agenda a todos sus pacientes, son los que más utilizan este tipo de tecnología para poder entablar conversación y llevar el seguimiento de sus pacientes”
Adrián AlcántaraCEO de Doctoralia

A nivel de usuarios, la plataforma recibe más de 10 millones de visitas mensuales en su página web, más el tráfico de sus aplicaciones; sin embargo, su foco continuará en llegar a más personas y diversificar sus servicios para satisfacer las necesidades del mercado.

“Me gustaría que mi gestión fuera recordada con esta misión que tenemos como compañía de hacer de la experiencia de la salud algo más humano. Principalmente, como ingeniero, como apasionado de la tecnología, el sello que le quiero imprimir es que recuerden que durante estos años hicimos todo lo que estaba en nuestras manos a nivel de innovación, de implementación, de mejoras en la plataforma, que permitió hacer que la experiencia de los pacientes mejorara de manera exponencial”, afirma.

También puedes leer: Cada vez más personas se atreven a tener una consulta médica en línea; esta es la experiencia con Doctoralia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil