El fotógrafo Juan Carlos Reyes detiene el tiempo en su mirada; visita su nueva exposición

A través de 40 fotografías, Juan Carlos Reyes García presenta algunas emociones que provoca la migración, como el recuerdo, la añoranza y la soledad
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Durante 30 años, el fotógrafo Juan Carlos Reyes García ha deseado poder realizar un documento visual extenso de la memoria biocultural de México enfocado en Oaxaca. Y así lo demuestra en su nueva exposición Revelar el Tiempo, conjunto de 40 imágenes donde se miran al ser humano y al entorno como un reflejo de lo que somos.

“Se trata de instantes en la distancia que regresan a formar parte de una memoria que la mirada a través de la fotografía trae consigo en una suerte de túnel del tiempo”, explica Reyes García.

Debido a la emergencia sanitaria, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo cuenta con ciertas medidas de salud para el aforo, por lo que se sugiere comunicarse al teléfono: 951 516 9800 para mayores informes

Revelar el Tiempo, que está disponible desde el 4 de junio y hasta finales de agosto en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), es un recorrido visual por la identidad del fotógrafo y por la condición migrante de la humanidad, que es la propia; además, captura momentos de contemplación de distintos entornos.


“También hay un descubrimiento por un sitio que no es el mío, pero del que ahora formo parte. Hay fotografías que tomé cuando el paso de la caravana migrante, una analogía a mi propio sentimiento de esta condición de migrar, en ese sentido van un poco las fotografías”, comparte.

Una de las imágenes más representativas de Reyes García es “Sueño de maíz”, homenaje a la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, quién es autora de la fotografía “El sueño de los pobres”.

“Esa imagen de Lola Álvarez me movió durante mucho tiempo, no puedo negar que siempre desee hacer una foto que emulará su mirada en esa imagen. Otras imágenes que volaron mi cabeza fueron las contenidas en la serie de ‘Los presos de Ixcotel’, de Jorge Acevedo, estas fotos confirmaron mi deseo de ser fotógrafo, de documentar, quise ser periodista”.

“También hay un descubrimiento por un sitio que no es el mío, pero del que ahora formo parte. Hay fotografías que tomé cuando el paso de la caravana migrante, una analogía a mi propio sentimiento de esta condición de migrar, en ese sentido van un poco las fotografías”
Juan Carlos Reyes GarcíaFotógrafo


El también becario de artes visuales del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA compartió que luego de su experiencia con estas imágenes pensó “si algún día puedo tener un resultado como las fotos de Jorge Acevedo, sería de las mejores cosas que me puedan pasar, pero lo mejor que me sucedió fue haber conocido a Jorge y aprender de él”.

También puedes leer: Las mujeres toman la cámara y la fotografía

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil