¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CervantinoEsContigo

El FIC, Mariana Aymerich de cara al 2020

José Pablo Espíndola

Mariana Aymerich Ordoñez, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), explica cuáles son los principales retos a enfrentar en esta nueva edición de la llamada ‘Fiesta del espíritu’; generación de nuevos públicos, sustentabilidad y mayor alcance son algunas de las metas que se han planteado los organizadores


Feb 11, 2020
Lectura 7 min
portada post

Mariana Aymerich Ordoñez, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), explica cuáles son los principales retos para 2020.

El Festival Internacional Cervantino (FIC) se celebrará del 14 de octubre al 1 de noviembre en Guanajuato, el estado más violento del país en 2019. De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre se rebasaron las 31 mil víctimas de homicidio doloso en el país, de las cuales tres mil 211 fueron cometidos en esa entidad federativa.

Por lo que parecería que las actividades culturales del festival más importante de Latinoamérica no han impactado ni ayudado a reparar el tejido social de Guanajuato; sin embargo, Mariana Aymerich Ordoñez, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), opina que sí han penetrado en las comunidades, pero reconoce que falta trabajo por hacer.

“Afortunadamente hemos penetrado hacia las comunidades de la ciudad, las que no vemos, las que están atrás del auditorio del estado y más hacia el interior, en donde hemos hecho un trabajo sobre todo con los jóvenes de acercarlos a la cultura. Para mí, el Festival sí ha tenido un éxito que se ve en cada edición”, señala la directora.

Comenta que darán seguimiento a los talleres de hip-hop, rap, skater y graffiti, los cuales están enfocados en los jóvenes, porque, sin duda, cree que las artes y la cultura sí transforman la realidad de las comunidades

“Nosotros vamos a continuar con este trabajo para permear, hay mucho que hacer, no digo que es lo único o que nos vamos a quedar como estamos, al contrario, creo que debemos ir más allá de las comunidades locales y cercanas, más allá de Guanajuato.

Creo que hay mucho que hacer, continuaremos con esta labor para que tenga una permanencia y pueda ayudar a esta transformación que es tan necesaria

- Mariana Aymerich

Directora del FIC

Por los jóvenes y niños

Mariana Aymerich asegura que no se puede pensar en el futuro, sin hacer una revisión de lo que ha sucedido en las 48 ediciones pasadas del Festival; si bien, la llamada “Fiesta del espíritu” siempre ha sido inclusiva y diversa, este año es el momento ideal para hablar sobre ello.

“El mundo global está hablando de ello, lo vemos en las calles, en la televisión, en todos lados, en Internet. En el mundo globalizado y con tanto cambio de un día para otro, en las tecnologías y en las vanguardias, teníamos que hacer esa reflexión y la cantidad de propuestas artísticas en torno a estos temas es infinita”, explica Aymerich Ordoñez, al hablar sobre el eje temático de la edición número 48 del FIC.

El cierre de la edición 47 del Festival fue muy criticada, entre que no dieron a conocer ni al país ni al estado invitado, fueron señalados de haber tenido una disminución de público asistente de hasta el 41 por ciento; sin embargo, los organizadores se defendieron al asegurar que había aumentado un seis por ciento en comparación al 2018.

“Como lo dije en su momento, los números no los inventamos, los asistentes a Guanajuato, los asistentes al Cervantino durante los 19 días de Festival, fue una cifra que dio Turismo con base en los números que dan los hoteles, los restaurantes y demás. Hubo 415 mil visitantes los 19 días de festival y claro que lo voy a defender, porque es un número real, no es un numero inventado y esperemos que este año podamos superar la cifra”, afirma la directora del Cervantino, en entrevista con Reporte Índigo.

Aymerich y su equipo están convencidos de que sus futuros consumidores son los jóvenes y los niños, por lo que este año continuarán con una propuesta artística enfocada en ellos, que no se encasille solamente en un teatro donde se presenten espectáculos familiares, sino que todo el festival esté abierto para formar nuevos públicos.

“Los jóvenes y los niños con tanta información que hay alrededor necesitan estas propuesta artísticas, de tecnología y vanguardia, que estamos buscando para que puedan tenerlos como unos espectadores cautivos por el resto de las ediciones y que el día de mañana vayan al festival porque de niño los traían y les encantaba lo que veían y por eso, ahora vengan y traigan a sus hijos, eso para mí es esencial”, comparte la directora.

El equipo se encuentra trabajando en armar la programación de la edición 2020, la cual comenzaron a planear desde mayo del año pasado y finalizará a finales de este mes, para que a principios de marzo ya esté definida la programación y pasen a la siguiente etapa, la de solicitud de información de todos esos grupos y compañías que les permita llegar a julio para dar a conocer toda la estructura del Festival.

“Desde el año pasado quisimos que fuera una programación muy equilibrada en el sentido de que la cantidad de artistas mexicanos que tienen una propuesta interesante de vanguardia importante es muy alta, por lo tanto es más o menos 50 y 50 el porcentaje de artistas internacionales y nacionales, considerando también la propuesta del estado invitado y a los artistas guanajuatenses”, aclara la gestora cultural.

Inclusión y diversidad será el eje temático del 48 Festival Cervantino

Sustentable y tecnológico

El año pasado, el FIC lanzó Cervantino, una aplicación para teléfonos inteligentes que permite identificar horarios, fechas, costos y programación, así como crear una agenda personalizada de los eventos de mayor interés para el usuario y hasta comprar boletos.

Mariana Aymerich Ordoñez asegura que existen áreas de oportunidades que hay que mejorar con relación a la app, por lo que seguirán trabajando para que la información sea muy fácil de consultar en los teléfonos móviles, ya que esta herramienta es importante para que sean un festival sustentable.

“Revisar lo que pasaba con la imagen urbana con el Festival era importante para mí, para trabajarla de la mano con el municipio. Era tanto cartel en la calle que al final terminaba en el piso, lo mismo con los programas de mano, es necesario que se vayan sustituyendo con esta información digital tan importante. Hemos revisado muchas veces cómo el público de la tercera edad también pueda estar informado más allá de la aplicación, pero la verdad es que ya ahora todo mundo tiene un teléfono móvil y tenemos aparatos de una u otro manera y podemos consultar la información del festival”, opina.

Otro de los temas en los que trabaja Aymerich es en la reducción de las cortesías, dar las menos que se puedan para incentivar la venta de los boletos de cada una de las presentación. Además, seguirá invitando a programadores para que vean todas las propuestas artísticas que se presenten en el Cervantino y puedan tener un eco internacional.

¡Atentos a la convocatoria!

Mariana Aymerich pide a los jóvenes guanajuatenses estar atentos al lanzamiento de la convocatoria para diseñar la imagen de la edición 48 del FIC.

“Así se hizo el año pasado y nos dio una imagen entrañable, justo de lo que queríamos decir, entonces, este año repetimos la formula”, platica.

Si quieres conocer más detalles sobre la edición 48 del FIC, puedes visitar sus redes sociales:

También puedes leer: Cuba y Coahuila, los invitados especiales para el Cervantino 2020


Notas relacionadas

Oct 15, 2020
Lectura 3 min

Comentarios