¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

QuédateEnCasa

El Festival Cultural de Mayo se transforma

Hidalgo Neira

La muestra artística, que lleva más de dos décadas realizándose en Jalisco, decidió mudar las actividades de su vigésima tercera edición al escenario virtual por el confinamiento que se vive. Este año estará dedicado a los 250 años del natalicio de Beethoven


May 6, 2020
Lectura 5 min
portada post

Mientras cientos de festivales artísticos alrededor del mundo han decidido postergar o cancelar sus actividades por la crisis sanitaria que se vive, todavía hay esfuerzos culturales que deciden seguir adelante, pese a la adversidad. Después de considerar el aplazar el Festival Cultural de Mayo en Jalisco (FCM), los directivos de esta muestra cultural prefirieron cambiar con el momento histórico y aprovechar que millones de mexicanos se encuentran resguardados en su domicilio para hacer de su vigésimo tercera edición una fiesta virtual del arte.

“Teníamos que tomar la decisión de qué darle al público que nos ha seguido durante más de dos décadas, y poder sumar a los contenidos del festival. Es un momento importante para el Festival, para migrar estos contenidos, que sean de mucha calidad, manteniendo el sello con estrenos en México y Latinoamérica”, comparte Alejandro Matos, director del FCM, en entrevista con Reporte Índigo.

Este 2020, con la celebración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, los organizadores decidieron enfocar todo el programa al compositor.

“En México tendremos la gran oportunidad de prácticamente arrancar este festejo, porque en Europa todo se canceló desde hace meses, entonces ahora sí que va a ser desde México hacia el mundo el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven”, indica.

Del 8 al 31 de mayo, 64 actividades en línea, con más de 40 horas de programación, podrán disfrutarse de manera gratuita en el portal www.festivaldemayo.org, en donde habrá danza, música, arte circense, charlas magistrales y contenidos audiovisuales de ediciones anteriores.

“También son más de 40 horas de contenidos muy interesantes, por ejemplo, vamos a subir una presentación de nuestro principal tenor Javier Camarena, quien estuvo aquí en el Festival (2015). Hay otro video de Alfredo Daza, gran barítono mexicano que festejó sus 20 años aquí (2016) y vamos a subir la puesta en escena de la ópera Frida, de Robert Xavier Rodriguez, que tradujimos al español para el décimo aniversario del Festival (2007)”, agrega Matos.

Logística tras bambalinas

Pareciera que armar un festival digital en momentos del coronavirus es tarea fácil, sin embargo, esta labor es tan cansada y ocupa hasta igual o más número de personas para llevarla a cabo, argumenta el director del FCM.

“Todo lo que implica una versión digital, en un momento no está muy alejado a lo que pudiera implicar la producción de una opera, o la de espectáculos que tienen los mismos códigos de desarrollo, con la salvedad de que a la hora que se tiene que hacer un contenido digital, no es solamente producirlo, sino tener una visión perfectamente clara de lo que se quiere proyectar”.

Aunque todos los eventos se harán públicos vía YouTube, Matos comenta que no se harán streamings en vivo, todos los espectáculos fueron previamente grabados y son sacados del acervo profesional de las compañías de danza o música, e incluso se mandaron registrar entre febrero y abril, que es cuando ya se había dictaminado que la muestra artística seguiría en pie.

“Muchas de esas producciones fueron hechas en marzo, hicimos por ejemplo un manual de procedimientos de contingencia, fue la segunda decisión que se hizo ya que se aprobó de hacer esto digital, para garantizar que todo lo que se haga en el Festival esté acorde a lo que se requiere en el set y que todos estén bien”, platica vía telefónica desde Guadalajara.

 Festival en números

 64 eventos en línea

-30 de arte circense

-12 de música

-12 charlas

-4 de danza

-4 conversatorios de formación plástica

-2 presentaciones de arte plástico

 Los imperdibles del Festival Cultural de Mayo

El director del Festival Cultural de Mayo en Jalisco comparte las actividades que considera de mayor trascendencia, mismas que el público puede ver desde la comodidad de su casa y sin costo

Acto inaugural

Viernes 8 y sábado 9, 20 horas

9 (2016)

50 minutos

La compañía de danza quebequense Cas Public, presenta por primera vez en Latinoamérica este montaje inspirado en la novena sinfonía de Beethoven, que además cuenta con la participación del bailarín profesional Cai Glover, quien vive con discapacidad auditiva

Viernes 22 y Sábado 23, 20 horas

El grito de las medusas (2018)
(65 minutos)

Este performance elaborado por los artistas del ensamble Alan Lake Factori(e), procedentes de Quebec, se inspira en el cuadro Le Radeau de la Méduse (La balsa de la Medusa) de Géricault, por lo que una fantasía resulta inspiración para la danza con tintes terroríficos y sobrenaturales

Del 10 al 31, 20 horas

32 sonatas de Beethoven (2020)

Haciendo una coordinación en conjunto con Signum Records, el FCM se congratula en presentar al pianista LIyr Williams, desde su casa en cuarentena, para tocar estas piezas del compositor alemán, que son grabadas en su totalidad y monitoreadas desde Londres, para presentarse vía digital en México

También puedes leer: El mundo virtual recibirá al Festival Alfonsino


Notas relacionadas

Jul 6, 2020
Lectura 6 min

QuédateEnCasa

Tato Alexander Aboga por una sexualidad libre

José Pablo Espíndola


Jul 6, 2020 Lectura 6 min

Jul 1, 2020
Lectura 6 min

QuédateEnCasa

Teatreros en jaque, una ventana detrás del escenario

José Pablo Espíndola


Jul 1, 2020 Lectura 6 min

Jun 29, 2020
Lectura 4 min

doPlay

Jun 25, 2020

Comentarios