El fantasma de Marvin Gaye

Yo he escuchado al fantasma de Marvin Gaye.

Habita en la voz de Michael Kiwanuka, el más reciente “chico maravilla” de esa inacabable fuente de talento que es la música británica.

Kiwanuka, de 24 años e hijo de padres que escaparon del régimen de Idi Amin en Uganda, es dueño de una voz que –al igual que la de Gaye– muta de acuerdo a lo que la canción le demande. 

Yo he escuchado al fantasma de Marvin Gaye.

Habita en la voz de Michael Kiwanuka, el más reciente “chico maravilla” de esa inacabable fuente de talento que es la música británica.

Kiwanuka, de 24 años e hijo de padres que escaparon del régimen de Idi Amin en Uganda, es dueño de una voz que –al igual que la de Gaye– muta de acuerdo a lo que la canción le demande. 

Su disco debut “Home Again” bien podría ser el “follow up” del mítico “What’s Going On”.

Hay un elemento social, casi cristiano, en su música (esto no limita el poder de sus canciones). No extraña  que haya resultado el ganador del Sound of 2012, distinción que otorga la BBC al artista nuevo que definirá el sonido del año. El disco está lleno de grandes momentos, desde la inspiradora “I’m Getting Ready” hasta “Worry Walks Beside Me”, la confesional canción que cierra el disco. 

La pieza clave es la canción que da título a su álbum. “Home Again” es una canción demoledora. 

Parte soul, parte folk. Un track que solo necesitas escuchar una vez para que las tres notas de guitarra se queden en loop en tu cabeza y te convenzas de que está destinada a habitar en los primeros puestos de las listas a las mejores canciones del año. Prueba de que la voz de Kiwanuka debe ser escuchada este 2012, esté habitada por fantasmas o no.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.