Reporte Indigo

8M

El “falso feminismo” en la nueva línea de tenis Panam, “rayados” con las pintas del 8M

“Enójate” es el slogan con que la marca mexicana de tenis Panam publicitó en redes sociales su nueva línea de tenis, ornamentados con varias de las pintas feministas con que las mujeres han rayado las calles durante las manifestaciones donde exigen un alto a la violencia machista en México.

“Grita, exprésate, enójate, tienes todo el derecho y nosotros la obligación de escucharte, sólo así cambiará el entorno”, señaló la marca junto con varias imágenes de su nueva línea de productos.

Los tenis, que se podrán adquirir en tres colores distintos, contienen diversas leyendas feministas que fueron retomadas de pintas callejeras, tales como “el violador eres tú”, “no te tengo miedo”, “nos queremos vivas” y “no estás sola”.

Pero a las usuarias de redes sociales, la acción de la marca no les pareció muy feminista y Panam comenzó a recibir cientos de críticas en su publicación, por lo que decidieron borrar el post.

Entre otras cosas, las mujeres acusaron a la marca de lucrar con algo tan grave como la exigencia de justicia y el alto a la violencia machista para vender un producto.

“Panam: no solo estamos enojadas, estamos furiosas”, señaló la feminista Pamela Soria.


“Es como si Panam viniera a darnos permiso de estar enojadas, pero al mismo tiempo nos pide que lo superemos porque somos mejores, algo así como el pobre es pobre porque quiere”.

Argumentó que la marca utiliza el feminicidio como idea publicitaria, sin tomar en cuenta la gravedad de las cifras de ese delito en México, donde todos los días son asesinadas 10 mujeres.


“Porque todos los días vemos carteles de mujeres desaparecidas, los compartimos, organizamos nuestras redes y esperamos que vuelvan a casa, porque cada vez que una no vuelve escribimos, Si la próxima soy yo quémalo todo, y aún así vienen a querer validar nuestro enojo, nuestro legítimo enojo”.

La usuaria de Twitter sugirió a la marca pagar y contratar a mujeres preparadas y expertas en el tema de la violencia de género para no volver a cometer errores como ese.

Te puede interesar: Alexia Neme de Maison Paricuta pide ¡ni una menos! este 8 de marzo

Exit mobile version