En su infancia, Wilfried N’Sondé fue de África a Francia, donde se dedicó a la música y posteriormente a la literatura

El escritor Wilfried N’Sondé reflexiona sobre la migración y la conveniencia política en Franca

En su infancia, Wilfried N´Sondé fue de África a Francia, donde se dedicó a la música y posteriormente a la literatura, esta historia de superación es una de tantas que busca sobresalir de indocumentados que no son reconocidos por la Unión Europea, pero que en Francia encuentran un ‘paraíso prometedor’. El escritor estuvo en México presentando su novela Un océano, dos mares, tres continentes

La historia de vida de Wilfried N’Sondé es una crónica de dolor, de lucha, de perseverancia ante la vida. Él y su familia, como miles de africanos que buscan mejores oportunidades, dejaron la República Democrática del Congo y se internaron en Europa; así, con cinco años de edad, conoció París, Francia.

Desde entonces domina esta lengua romance, pudo incursionar en el terreno de la música, después en la literatura y actualmente es profesor de jóvenes en situación vulnerable. Algo que indica en cuanto al desplazamiento que tanto él como otros africanos han vivido es que, primordialmente, buscan llegar a Reino Unido, Canadá o Estados Unidos, y la otra parte se queda en Europa.

Pero a diferencia de otros países, donde se les deporta o se les busca invisibilizar, en Francia a los congoleses se les ha dado una especie de santuario, pero con una conveniencia política, describe N’Sondé, porque el gobierno desea tener una fuerza laboral activa, ya que la población occidental de Europa sigue envejeciendo y no tiene ciudadanos suficientes para impulsar su economía.

“Es un sistema capitalista basado en el crecimiento, por ende se necesita que la población aumente, y los africanos aprovechan esto; entonces, los migrantes llegan y se les acoge con arreglos políticos, y los partidos políticos sacan provecho de esto, no conozco a nadie que haya venido de Congo a Francia sin papeles y que lo hayan regresado, está el discurso político, los hechos demográficos y los económicos ahí, por ende la xenofobia no es buena para los franceses y hacer negocio, pero sí sirve para ganar elecciones”,  relata N’Sondé.

El autor afrodescendiente estuvo en México promocionando su novela Un océano, dos mares, tres continentes, de 2018, en la que se describe a un congolés del siglo XVII que se convierte en sacerdote al ser educado por misioneros y termina en una travesía en barco hacia el Nuevo Mundo cargado de esclavos; por ello, para el escritor era determinante pisar tierras aztecas y, de paso, visitar Veracruz, puerto que fue fundamental para este comercio inhumano.

“Es increíble como cuatro años después de que escribí este libro que trata de varios continentes sigue teniendo tan buena acogida; por ello quería venir a México, vivir este presente después de lo que sucedió con la pandemia y visitar de paso también Veracruz, donde todo ocurrió y sigue habiendo afrodescendientes, ahora mexicanos”, describe el profesor.

N’Sondé tiene publicados además dos libros que salieron durante el confinamiento, Femme du ciel et des tempêtes —que se traduciría como Mujer del cielo y las tormentas—, novela fantástica que habla de una reina negra enterrada en el permafrost y su tumba surge de nuevo después de 10 mil años; también está Borders (Fronteras), junto con el fotógrafo Jean-Michel André, que explora el éxodo de migrantes a través de países como Francia, Italia, España y Túnez.

Duelo y letras en la pandemia para Wilfried N’Sondé

Wilfried N’Sondé describe, en entrevista con Reporte Índigo, que la crisis sanitaria no fue un momento fácil para su vida personal, pero fue después de lo más difícil de la pandemia que pudo reanudar su escritura y ahora valora más el presente y la realidad.

“Como para mucha gente, el primer confinamiento de 2020 fue muy duro, en 10 días perdí a mi padre y a mi tío, mientras que mi mujer y mi hermana estuvieron muy enfermas; entonces, este tiempo fue de supervivencia, pero, bueno, pasado eso, el escribir me permitía evadirme de esta tragedia y fue una razón para luego visitar Chile, y analizar qué necesitaba cambiar en el mundo para evolucionar”, resalta N’Sondé.

Te puede interesar: ¿Cómo se fabrica un best seller político? El escritor Ezequiel Saferstein presentará su libro

Te puede interesar