El escándalo Lozoya, el recuento de los hechos

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue uno de los funcionarios más destacados en el sexenio de Enrique Peña Nieto
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España, por la Interpol y la policía de ese país, el exfuncionario está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿Quién es Emilio Lozoya?

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue uno de los funcionarios más destacados en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, antes de hacer una carrera política era reconocido como un exitoso joven líder mundial.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, cuenta con una maestría en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.

Lozoya trabajó como Oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo, donde se encargaba de la reestructuración de créditos e inversiones en diversas industrias y países de América Latina de 2003 a 2006.

De 2006 a 20019, fue el Director en Jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial, donde fue responsable de investigaciones e iniciativas del organismo, así como enlace con los principales líderes políticos y empresariales de la región.

También trabajó en el Banco de México en el área de inversión de reservas internacionales y cambios.

Y en 2012 recibió el reconocimiento como uno de los Jóvenes Líderes Mundiales del WEF. En este año y hasta febrero de 2016 se desempeñó como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, ex secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; y nieto de Jesús Lozoya Solís, ex gobernador priista de Chihuahua.

 

Trama Odebrecht

Luego de que el empresario brasileño Marcelo Odebrecht no tuvo más remedio que colaborar con la justicia, confesar y exhibir la cauda de corrupción sembrada en una decena de países, el nombre de Lozoya salió a relucir en varias ocasiones.

El empresario brasieñeno aseguró que a través de la constructora sobornó y entregó “propinas” por 10 millones de dólares a Pemex a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública.

“Emilio Lozoya solicitó y recibió, primero, 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012. Cuentan que era una manera de asegurar los favores de quien se había colocado como una figura prominente en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. En marzo de 2012 Emilio Lozoya se reunió con Luis Alberto de Meneses, el director superintendente de Odebrecht en México, y que en ese encuentro quien sería futuro director de Pemex le proporcionó el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7. Les pidió que ahí le enviaran las transferencias bancarias. Y que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después 505 mil dólares”, señala la información obtenida por El Quinto Elemento Lab en 2017.

Te recomendamos: Difunden fotos de la propiedad de Emilio Lozoya asegurada en Ixtapa

Tras los señalamientos, Lozoya negó los señalamientos y calificó de falsa la información.

«La información contenida en la nota carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin, sobre supuestos hechos en los que participé y empresas con las que supuestamente tengo relación. Asimismo señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé ni quienes son ni los he conocido», se lee en el mensaje.

 

Orden de aprehesion

Fue hasta julio de 2019 cuando la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo una primera orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, su esposa, hermana y madre, por el caso Odebrecht.

Dos meses antes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó para que ocupara cualquier cargo público durante 10 años.

Mediante un comunicado, la FGR confirmó las ordenes de aprehensión por el caso que se inició en enero de 2017 y que “durante años no obtuvo judicialización”.

Tras informarse sobre la orden girada en su contra, Emilio Lozoya solicitó por escrito a juez federal, autorizar los interrogatorios al expresidente de México, Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray por el caso de la compra de la planta Agronitrogenados en 273 millones de dólares.

Lee: AMLO ya terminó de leer la denuncia de Lozoya contra EPN, Videgaray y Calderón

El mes de julio, elementos de la Fiscalía General de la República aseguraron un lujoso inmueble ubicado en una zona de Ixtapa Zihuatanejo, el cual está valuado en 1. 9 millones de dólares.

La residencia pertenece a Marielle Helene Eckes la cual presuntamente fue adquirida a través de fondos de un presunto soborno de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Días después de que las autoridades mexicanas presentaron la orden de captura contra el exfuncionario, Lozoya, quien en ese momento se encontraba prófugo, habló por primera vez con la prensa.

“Es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”, dijo al diario alemán Süddeutsche Zeitung, el medio suizo Tamedia, como parte de una investigación periodística realizada en conjunto con Quinto Elemento Lab.

Tres días después de que se anunciará la captura de Gilda Austin, madre de Lozoya, en una pequeña isla al norte de Alemania. “A mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese?”, expresó.

Además, se dio a conocer que la Fiscalía de Múnich, Alemania, inició una investigación preliminar en torno al mexicano y su esposa alemana, Marielle Eckes.

Detención

Tras nueve meses prófugo, el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional de España detuvo al exdirector de Pemex en un complejo de lujo en la ciudad andaluza de Málaga.

“Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación ente la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional. Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público”, posteó la Policía Nacional el 12 de febrero.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil