¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

PERIODISMO

Él es Claas Relotius, el periodista alemán que inventaba reportajes para la revista Der Spiegel

Indigo Staff

El periodista alemán explicó que nunca habló con las personas a quiénes citó en sus reportajes, así como también inventó datos y personajes


Feb 18, 2019
Lectura 2 min
portada post

Un escándalo invadió a Alemania y al resto del mundo en el ámbito del periodismo luego de descubrirse que el reconocido periodista Claas Relotius en realidad inventó sus reportajes, situación que el propio alemán de 33 años admitió.

Y es que pese a ser considerado uno de los periodistas más exitosos de esta época debido a que sus reportajes eran, en opinión de muchos expertos, magistrales, Relotius mentía en sus reportajes para la revista de investigación Der Spiegel.

Fue uno de sus compañeros de trabajo, con el que colaboró en un reportaje sobre la frontera entre Estados Unidos y México, quien comenzó a sospechar de los testimonios que Relotius publicó en la revista.

Por lo anterior, comenzó a buscar evidencias que le levantaron sospechas y que comentó con los editores de la revista; lo que llevó al propio Claas Relotius a confesar que desde hace mucho tiempo inventó reportajes.

Incluso, el periodista alemán explicó que nunca habló con las personas a quiénes citó en sus reportajes, así como también inventó datos y personajes para los reportajes en los que adjudicaba citas que nunca habían dicho.

“Tomaba partes y retazos y a partir de ellos formaba sus criaturas como un pequeño dios juguetón”, declaró el periodista para la revista, en la que confesó que desde 2011 inventó reportajes o alteró datos.

“No es un reportero, sino alguien que cuenta cuentos de hadas cada vez que quiere. Relotius ha falsificado historias e inventado personajes, con lo que ha engañado a los lectores y a sus colegas”, publicó la revista en relación al periodista.

Finalmente, fue el pasado 3 de diciembre cuando Claas Relotius ganó el premio al Mejor Reportaje del año en Alemania con una investigación sobre un niño sirio que relataba la guerra en aquel país.


Notas relacionadas

Feb 27, 2019
Lectura 2 min

PERIODISMO

Reporte Índigo gana premio de periodismo

Indigo Staff


Feb 27, 2019 Lectura 2 min

Feb 22, 2019
Lectura 1 min

Comentarios