Él era Amelio, el combatiente transgénero de la Revolución Mexicana

Durante la Revolución Mexicana la identidad de Amelio fue reconocida por los mandos quienes lo ascendieron a Coronel debido a su desempeño en las batallas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Amelio Robles fue un aguerrido revolucionario, perteneciente a las filas del zapatismo, quien cobró notoriedad por ser el primer y, al parecer, único soldado transgénero de la época.

El desempeño de quien fuera bautizado como Amelia fue tan importante que su identidad de género fue reconocida por los mandos revolucionarios quienes, debido a su desempeño, lo ascendieron a Coronel.

Amelio nació en 1889 en Guerrero. En una serie de tuits, la Secretaría de Cultura federal narra que el “guerrillero zapatista” demostró destreza desde pequeño en el uso de armas y manejo de caballos.

Su incursión a las tropas armadas se dio en 1912 cuando se unió a las filas zapatistas en donde, en un inicio, realizó tareas de mensajería para después contrabandear armas y entrar en el campo de batalla.

Tras su ingreso solicitó ser llamado en masculino bajo el nombre de Amelio.

En 1974 la identidad de género de Amelio fue avalada por la Secretaría de la Defensa Nacional, quien en ese mismo año lo condecoró como veterano de la Revolución Mexicana y no como veterana.

Hasta el último día de su vida pidió ser llamado Amelio y vivió como hombre.

TE RECOMENDAMOS LEER: MUJERES YA NO SE CALLARÁN ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil