El año pasado causó revuelo un estudio del Colegio de Medicina de Penn State que señalaba que el enjuague bucal tenía una efectividad del 99% para inactivar el COVID-19; sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que no.

Y es que la investigación de Penn State, que fue publicada en el Journal of Medical Virology, afirma que algunos antisépticos y enjuagues bucales orales pueden tener la capacidad de inactivar los coronavirus humanos, entre ellos el COVID-19.

Sin embargo, en entrevista con Forbes México, María De Lourdes García García, especialista en Infectología y Epidemiología Aplicada, con maestría y doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM, explicó que no hay suficiente evidencia científica al respecto.


Teóricamente sería posible pero para afirmarlo se tienen que hacer ensayos clínicos controlados y no se han hecho, la compañía lo ha hecho in vitro y lo que uno ve en el tubo de ensayo es muy diferente a lo que puede ocurrir en la realidad

María De Lourdes García García

Durante la entrevista, la investigadora detalló que este procedimiento sería útil para los pacientes con COVID-19 que requieran una intervención odontológica urgente, pues se espera que al realizar gárgaras con el antiséptico se disminuiría la concentración del virus en la saliva.

“No hay evidencia suficiente que permita hacer la recomendación contundente o que se le pida a los pacientes con SARS-CoV-2 que hagan gárgaras con enjuague bucal y que esto se sepa que va a disminuir la posibilidad de que el proveedor de salud se contagie“, detalló.

Las declaraciones se dan después que la investigación del Colegio de Medicina de Penn State, liderada por Craig Meyers, profesor de microbiología e inmunología, analizara varios enjuagues bucales y nasofaríngeos para combatir los coronavirus humanos.

Después de los análisis correspondientes, se encontró que varios de los productos estudiados podrían ser útiles para reducir la carga viral en la boca después de la infección y así se reduciría la propagación de la COVID-19.

Pese a ello, María De Lourdes García García, de la UNAM, señaló que aún falta evidencia científica.

Te puede interesar: Lo que se sabe sobre efectividad del 99.9% de enjuagues bucales contra COVID-19